BECAS
HESS Carina Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones de los practicantes de pre-grado de psicología acerca de los aprendizajes generados en el centro de práctica?
Autor/es:
DR. EN PSICOLOGÍA IBAR MARTÍNEZ MELELLA; MG. EN SM PSIC. VIRGINIA BRAVO; LIC. EN PSICOLOGÍA CARINA HESS
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; II Jornada anual de Investigación e Intercambio Académico; 2015
Institución organizadora:
FACULTAD TERESA DE AVILA- PONT. UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA - SEDE PARANÁ
Resumen:
Las reflexiones sobre las prácticas profesionales son claves en la formación profesional. La práctica implica adaptarse activamente a un rol profesional en el que se asume una responsabilidad frente a otros. El simple hacer sin reflexión, no implica aprendizaje (Schön, 1992). Esta investigación tiene los siguientes supuestos: ¿Cuáles son las reflexiones que realizan los practicantes acerca de los aprendizajes generados en la práctica pre profesional? ¿Qué reflexionan acerca de sí mismos en el contexto de la práctica? ¿Qué emociones reconocen en sí mismos vinculadas al contexto de práctica? ¿Qué reflexionan acerca del rol profesional luego de haber atravesado por dicha experiencia? ¿Qué destrezas o dificultades detectan en sí mismos a partir de la experiencia de práctica? Se ha utilizado un muestreo teórico e intencional, a través de grupos de reflexión y técnicas grupales. Algunos resultados preliminares refieren a diferentes temáticas, tales como las expectativas de la institución sobre la práctica y los practicantes, cómo los confronta la práctica con una realidad social impactante, las emociones generadas en la misma, el trabajo en equipo, entre otros temas.