BECAS
COSTANTINI Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Matadero Municipal de Bahía Blanca (1918-1930). Problemáticas metodológicas y heurísticas en el análisis de su impacto local.
Autor/es:
FLORENCIA COSTANTINI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Historia Política; 2014
Institución organizadora:
Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX y la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La investigación, que desarrollamos en el marco de nuestra tesina de Licenciatura en Historia, tiene como objeto el estudio del Matadero Municipal de Bahía Blanca entre 1918, año de su inauguración, y 1930. Desde una perspectiva socio-económica y atendiendo tanto a sus relaciones con el poder político y a sus implicaciones ideológicas, como también a su funcionamiento interno, pretendemos articular la creación del establecimiento y su primer período de actividad con el proceso de modernización que estaba experimentando la ciudad por aquellas décadas. Frente a la escasez de datos y de estudios historiográficos con respecto al Matadero como al proceso modernizador encabezado por la élite local en el plano económico, nos hemos encontrado con una serie de dificultades relativas a la conservación de fuentes oficiales y al abordaje metodológico de la investigación. En el primer caso, ¿cómo suplir esta insuficiencia de documentos municipales sobre el establecimiento?, ¿a qué otras fuentes podría recurrirse para complementarlas? En el segundo, es la articulación entre objetivos y métodos la que plantea los principales interrogantes: ¿qué indicadores es necesario incorporar al análisis para poder dar cuenta del impacto que generó la instalación y puesta en marcha del Matadero en la localidad?, ¿en qué consistió ese cambio y a qué sectores afectó?, ¿cómo mensurar la importancia que la instauración de este establecimiento estatal tuvo para el municipio de Bahía Blanca? Creemos que, para responder a estas preguntas sin ignorar las dimensiones de la experiencia social, de la ideología y del accionar político, se impone la construcción de variables cuantitativas y cualitativas que permitan abordar la complejidad del objeto de estudio.