BECAS
COSTANTINI Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de poder: representaciones e intereses en torno al puerto de Bahía Blanca (1922)
Autor/es:
FLORENCIA COSTANTINI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas nacionales y VI Internacionales de Investigación y Debate. Discursos y representaciones sobre el mundo rural latinoamericano de los siglos XX y XXI; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El análisis de las políticas públicas como espacio de expresión y (re)creación de representaciones nos permite abordar los imaginarios e intereses de los sectores sociales que las movilizan. En el contexto de principios del siglo XX la importancia del agro, producto del modelo económico imperante, propició una serie de proyectos para facilitar el intercambio de mercancías con diferentes países, poniendo de relieve la centralidad del mundo rural y de los grupos relacionados a él. Los puertos en tanto articuladores directos con el mercado mundial, constituyeron uno de los elementos fundamentales del modelo agroexportador dispuesto en Argentina a finales del siglo XIX. Su construcción, en determinados puntos de la geografía nacional, apuntaló ciertas regiones sobre otras. La habilitación de los mismos en áreas de frontera transformó la situación marginal de estas zonas y las integró al nuevo esquema imperante, situación que experimentó el sur de la provincia de Buenos Aires cuando en 1885 se inauguró el puerto dependiente del Ferrocarril Sur en el estuario de Bahía Blanca. En este sentido, el estudio del mismo conjuga diversas dimensiones de análisis tanto económicas, políticas y simbólicas ya que en él evidenciamos una trama de intereses privados y públicos en dónde se articularon el capital extranjero y los intereses rurales y comerciales de una amplia zona de influencia alrededor de Bahía Blanca.La Primera Guerra Mundial (1914-1918), la progresiva disminución de la influencia del capital inglés que derivó de la contienda conjuntamente con la intención de hegemonía regional por parte de la elite urbana/rural local cristalizaron un conjunto de ideas con respecto al desarrollo endógeno bahiense. Con el objetivo de indagar estas cuestiones, la presente ponencia aborda diferentes proyectos de ley formulados en el contexto de entreguerras que tuvieron como propósito operar cambios en la estructura portuaria de Bahía Blanca, monopolizada por las empresas ferroviarias. Nos centramos en las propuestas y en las redes de poder que la sustentaron ya que los planes suscitaron variados impactos según los sectores e intereses en juego. Para ello reconstruimos los proyectos gracias a la documentación oficial y a la prensa local del momento como La Nueva Provincia, El Atlántico y demás órganos periodísticos a través de los cuales se posicionaron los actores y se vehiculizaron representaciones vinculadas al agro de la región