BECAS
COSTANTINI Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El itinerario de Hilario Viñuela: redes de sociabilidad en la producción y comercialización de carne en Bahía Blanca (1918-1953)
Autor/es:
FLORENCIA COSTANTINI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Humanidades "Homenaje a Cecilia Borel"; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el siguiente trabajo nos centraremos en la reconstrucción del origen y la trayectoria de uno de los primeros matarifes del Matadero Municipal de Bahía Blanca: Hilario Viñuela, quien trabajó allí desde su inauguración en 1918 hasta el año 1953. Las múltiples tareas en las cuales se involucró este inmigrante español ?la compra de hacienda y su comercialización, la actividad mataderil- supusieron la elaboración de saberes, lazos y solidaridades con diferentes agentes de la cadena productiva, dentro del mismo Matadero y/o fuera de él. Este enfoque centrado en el accionar de un mediador, pretende indagar sobre las densas redes de sociabilidad que se construyeron en un determinado ámbito productivo y comercial de principios del siglo XX en la ciudad a partir de ciertos interrogantes: ¿qué carácter tuvieron dichas redes?, ¿con qué fin se establecieron?, ¿cuáles fueron las lógicas que regularon su dinámica?Partiendo del supuesto de que el funcionamiento del Matadero estuvo condicionado por las normativas municipales, mostraremos que las vinculaciones que allí se tejieron se encontraron interrelacionadas con el discurso higienista que atravesó las políticas desplegadas por la Comuna durante aquellos años con la finalidad de sanear la ciudad y prevenir las enfermedades que ponían en riesgo a la población económicamente activa.En este sentido, consideramos que el objetivo primordial del Matadero fue el de centralizar, dirigir y reglar la producción de alimentos a través del control de las relaciones laborales al interior del mismo. El análisis de un caso particular, sin embargo, nos permitirá revelar cómo la dimensión de lo individual relativiza el poder uniformizador de estas normas. De esta manera, veremos cómo el matarife se proyectó hacia otras esferas donde consolidó y articuló diferentes redes de sociabilidad que, aunque suponemos también reguladas e interpenetradas por los presupuestos higienistas, escapaban del control directo de la instancia gubernamental.