BECAS
CANTAR Nahir Meline
congresos y reuniones científicas
Título:
La coordinación de obra. Una perspectiva de la profesión desde la arquitectura crítica y popular
Autor/es:
MUIÑOS CIRONE, MAIRA; JUAN IGNACIO ROJAS CHEDIAC; CANTAR, NAHIR MELINE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria; 2023
Institución organizadora:
Grupo de Investigación CyTHAP del Instituto de investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Resumen:
Los procesos de producción de suelo urbano y rural, en el contexto de creciente desigualdad social que imperan en Latinoamérica y en Argentina desde hace décadas, se reflejan en territorios cada vez más vulnerables y fragmentados. Lejos de buscar respuestas a estas dinámicas, los temas abordados en los planes de estudio de las facultades de arquitectura no suelen generar en mayor medida contenidos para comprender su complejidad ni herramientas para la intervención territorial y promueven una formaciòn académica orientada a la reproducción de la lógica liberal, donde el/la arquitectx funciona como nexo para la obtención de un lucro derivado del proceso constructivo. En contraposición a estas dinámicas, urge el debate sobre el rol que cumple la arquitectura en los procesos de construcción territorial del campo popular.En este trabajo, desde Arquitectxs de la Comunidad La Plata (ArqCom LP), presentamos un re-posicionamiento técnico y político sobre el rol del arquitectx, donde éstx trabaja como nexo entre los comunidades y la noción de hábitat digno que cada una construye, es decir, como coordinadorx de los procesos de construcción del hábitat. Para ello, describimos una experiencia de coordinación de obra realizada en el barrio de Abasto, La Plata, durante 2022-2023, que sirve como disparador para la reflexión de un ejercicio de la profesión desde una perspectiva teórico-práctica alternativa, denominada arquitectura popular y crítica, que responda a las necesidades de los sectores populares.El trabajo se articula en tres apartados. En un primer momento, se analizan los principales elementos de la concepción de la arquitectura tradicional y la situación habitacional de los sectores populares. En un segundo momento, se desarrolla lo que entendemos por arquitectura popular y crítica y sus metodologías de acción. Finalmente, en un tercer momento, se describe cómo esta concepción se aplica al territorio, particularmente en la experiencia de Abasto, y sus límites y potencialidades.