BECAS
CANTAR Nahir Meline
congresos y reuniones científicas
Título:
Rugosidades e inercia dinámica: aportes teóricos para la conceptualización de la perspectiva de la sustentabilidad en los procesos de patrimonialización.
Autor/es:
CANTAR, NAHIR MELINE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas Argentinas; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía e Instituto de Geografía ?Romualdo Ardissone?
Resumen:
El abordaje del patrimonio cultural desde la disciplina geográfica se ha consolidado en las úl:mas décadas, con un aumento de estudios que se encuadran dentro de lo que se ha denominado “giro espacial” y “giro cultural” (Fernández Christlieb, 2006; Hiernaux, 2011). De la mano de estos giros geográficos, se han consolidado los estudios culturales en el marco de la Geogra`a Urbana La:noamericana (Lindón y Hiernaux 2006) y de la Geogra`a del Turismo (Bustos Cara, 2004; Bertoncello, 2017; Otero y Gelós, 2020), concentrando en esta úl:ma subdisciplina la mayoría de los trabajos elaborados sobre patrimonio cultural en la región.Asimismo, la perspec:va de la sustentabilidad en el abordaje del patrimonio cultural se ha fortalecido a lo largo de las úl:mas dos décadas (Ripp y Rodwell 2015, Labadi y Logan 2016). No obstante estos aportes mencionados, desde la geogra`a el estudio del binomio patrimonio cultural - sustentabilidad es aún un campo en expansión.Por ello, en el presente trabajo se propone analizar la perspec:va de la sustentabilidad en los procesos de patrimonialización que suceden en el espacio geográfico bajo la perspec:va teórica de Milton Santos, par:cularmente mediante el uso de los conceptos de rugosidades e inercia dinámica. Esta reflexión forma parte del corpus teórico desarrollado por la autora en el marco de su tesis doctoral.En una primera parte se desarrollaran las posturas teóricas rela:vas al patrimonio cultural y la sustentabilidad, así como a las rugosidades y la inercia dinámica. Posteriormente se describe la propuesta de análisis entre los cuatro conceptos principales descritos.