BECAS
AVILA Ana Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecología trófica de los primeros yaguaretés (Panthera onca) reintroducidos en el Parque Nacional Iberá, (Corrientes, Argentina).
Autor/es:
WELSCHEN, ALEJANDRO; GOMEZ, QUIMEY; DE ANGELO, CARLOS; GUERRA, PABLO; DONADIO, EMILIANO; AVILA, ANA BELEN; DI BITETTI, MARIO S.; PAVIOLO, AGUSTIN
Lugar:
PUERTO IGUAZU
Reunión:
Congreso; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Biologia Subtropical (UNAM-CONICET)/CEIBA
Resumen:
En 2021 se liberaron los primeros yaguaretés en el Parque Nacional Iberá, donde esta especie fue erradicada por el hombre hace 70 años. Conocer la dieta y tasa de depredación de estos individuos permitirá evaluar su desempeño en vida libre, y predecir sus efectos en este sistema. Evaluamos estos atributos en los tres yaguaretés liberados, todas hembras adultas dos de las cuales se encontraban con crías. Se relevaron los sitios potenciales de caza durante los primeros 180 días post liberación. Los yaguaretés fueron liberados con collares GPS/VHF que registran la localización del animal cada 3 horas y envían esta información vía satélite cada 24 h. Definimos sitio potencial de caza a aquellos agrupamientos (clústeres) de dos o más localizaciones ubicadas a ≤20 m y generadas en un período ≤36 horas. Investigamos los clústeres en el campo para corroborar evidencias de caza e identificar las presas consumidas. Identificamos 420 clústeres, de los cuales investigamos 396 (94%) encontrando presas en 170 (41%). Los carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) representaron el 63% de las presas registradas, 26% los cerdos cimarrones (Sus scrofa), 2% las mulitas (Dasypus novemcinctus), 1% los ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), 1% los yacarés (Caiman yacaré), 0,5% los zorros de monte (Cerdocyon thous) y 0,5% los peludos (Euphractus sexcintus). En el 6% restante no fue posible identificar a las presas. La tasa media de depredación (±SD) de carpinchos fue de 6,2 ±4,4 carpinchos/mes por yaguareté, y la de cerdos fue 2,6 ±1,1 cerdos/mes por yaguareté. Los individuos liberados presentaron un buen desempeño en vida libre. Cazaron una alta proporción de cerdos cimarrones, especie introducida y en rápida expansión en Iberá. Los carpinchos fueron el ítem más importante de la dieta y es esperable que esta interacción predador-presa desencadene procesos cuyos efectos se observen en otros eslabones de la cadena trófica. Financiamiento: National Geographic Society, RuffordFoundation, Panthera, CONICET.