BECAS
TORRES MarÍa Guillermina
artículos
Título:
Cómo vivir juntos: método y utopía en el primer curso de Barthes en el Collège de France
Autor/es:
TORRES, MARÍA GUILLERMINA; STEDILE LUNA, VERÓNICA
Revista:
Boletín del Centro de Estudios Críticos de Teoría y crítica Literaria (UNR)
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023 p. 156 - 170
ISSN:
1852-0391
Resumen:
Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos es el primer curso que Roland Barthes dicta en el Collège de France, entre enero y mayo de 1977. Se trata entonces de un curso inaugural, permeado, sobre todo en sus primeras sesiones, por las expectativas que el crítico tenía de ese nuevo espacio de enunciación, las que había explicitado en la Lección, proferida apenas unos cinco días antes, el 7 de enero. Como el título deja prever, el tema es el de la convivencia en el marco de una espacialidad delimitada por la cercanía de lo conocido. En torno a esto se despliegan vías de exploración, inquietudes o, para decirlo con uno de sus términos, “excursiones” (Lección 114): el vínculo con los otros en la postulación no contradictoria de evocar simultáneamente –y sin tener que elegir– el “estar-con” tanto como el deseo de “estar-solo”; la pregunta acerca de cuán posible es una comunidad sin causa ni fin; la circulación de deseos sutiles que, sustraída del conflicto, conserve la producción de diferencias entre los sujetos. A esos intereses, Barthes les consignó un nombre y una fuerza: la fuerza es la del Fantasma como aquello que puede ser interrogado a través del señuelo de lo imaginario y que por lo tanto está en relación de aparición con el Deseo –cuál es mi Fantasma o qué Fantasma me orienta; y el nombre de ese Fantasma es el de la Idiorritmia, la forma de una vida en común como administración reglada de las distancias, que permita a cada quien vivir según su ritmo, sin tironeos ni violencia. El siguiente artículo se propone como un recorrido por el primer curso que Barthes dictó en el Collège de France tomando como centro de la reflexión el lugar que ocupó en este el problema del método como puesta en obra del problema teórico de la comunidad.