INVESTIGADORES
CASA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DESAFÍO DE ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN A DISTANCIA
Autor/es:
EMILIANO BONÉ; VALERIA CASA; GABRIELA MATALONI; ANALIA NANNI; FACUNDO SCHIVO; VALERIA SFARA
Reunión:
Encuentro; Encuentro para la socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en pandemia; 2021
Institución organizadora:
Secretaria Academica UNSAM
Resumen:
La pandemia de Covid-19 ha generado profundos cambios en las actividades cotidianasde la sociedad. En particular, las medidas de distanciamiento plantearon el desafío depasar de la educación presencial a los entornos virtuales.Un importante objetivo de la materia Biología II es que el alumnado reconozca una ampliadiversidad de organismos de relevancia ecológica, económica y sanitaria. En estecontexto, la formación práctica de la materia propone estimular la capacidad del alumnadopara la observación e interpretación de los seres vivos que habitan en distintos ambientesy sus adaptaciones a éstos. Por esto, desarrollamos diferentes estrategias para realizarlas prácticas de laboratorio, los seminarios y las salidas de campo manteniendo todos loscontenidos del programa original y reproduciendo lo más cercanamente posible la“normalidad prepandémica”.Para las prácticas de laboratorio se elaboraron contenidos audiovisuales a partir de videosgrabados por docentes de la materia. En ellos se presentó una explicación de cadapráctica junto con una demostración de cada actividad a realizar en formato PowerPoint.Para aquellas prácticas que necesitaban de material o instrumental óptico almacenadosen el 3iA -y por lo tanto inaccesibles- se recurrió al uso de otras fuentes (artículoscientíficos, videos de Youtube e imágenes en línea). Junto a este material se adjuntaronlas consignas para la realización de un informe individual que debía entregarse porcorreo electrónico al finalizar el horario de trabajos prácticos. Durante el desarrollo decada actividad se habilitaron diversos canales de comunicación (grupo de whatsapp, forodel aula virtual, espacio sincrónico en la plataforma Google Meet) en los que seatendieron preguntas sobre la realización de los informes y correcciones de prácticasanteriores En relación a los seminarios, en la presencialidad se trabajaban en grupo artículos ydocumentos científicos para luego exponerlos en una clase seguida de un debate por todoel alumnado. En la virtualidad, los grupos realizaron las presentaciones en videoscompartidos desde el repositorio de la materia, para posteriormente realizar los debatesen la plataforma Google Meet.Finalmente, las visitas al Jardín Botánico y al Museo Argentino de Ciencias Naturales sereemplazaron por videos ad-hoc utilizando material en video y gráfico de diferentesjardines botánicos o de las salas del museo; y el recorrido de la Reserva Educativa RiberaNorte se sustituyó por una presentación interactiva de un guardaparque y materialaudiovisual generado por las y los alumnos adscriptos.Entre los logros obtenidos destacamos que los contenidos educativos asincrónicospermitieron al alumnado verlos en varias oportunidades y horarios, compatibilizando estacursada con otras actividades. Se intensificó la cantidad y calidad de vías decomunicación a distancia y se incentivó la iniciativa del alumnado a aportar material ypreguntas propias. Entre las debilidades, mencionamos la disminución del contactointerpersonal del grupo, la inscripción a múltiples materias con superposición de horarios,la extensión del horario de trabajo docente, y la limitada capacidad de alojar grandesarchivos del aula virtual, que impuso la necesidad de crear un repositorio propio dentro dela plataforma Google Drive asociada a la cuenta de la materia.La experiencia acumulada permitió que la materia fuera adaptando los Trabajos Prácticosa la flexibilización en la movilidad ciudadana, y coevolucionando con las demandas einquietudes del estudiantado. Partiendo de un universo de interacción absolutamentedigital, poco a poco les incentivamos a incorporar materiales propios a las prácticas. Deesta forma, logramos transformar mesas, escritorios y mesadas de cocina en laboratoriosa distancia, y mantener el asombro del descubrimiento propio y estimular la atención.Creemos que las múltiples y dinámicas estrategias desarrolladas permitieron no sólotransitar la enseñanza durante la virtualidad sino también mejorar su calidad a futuro.