BECAS
COPPARI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica asamblearia en la constitución de nuevos sujetos políticos: Estudiantes cordobeses toman la palabra en defensa de la educación pública
Autor/es:
COPPARI, LUCÍA; AVELÍN CESCO, MARÍA JOSEFINA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIV Congreso REDCOM. Investigación y Extensión en Comunicación: Sujetos, políticas y contextos; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En septiembre de 2010, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios organizados en asambleas ocuparon numerosos establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba en reclamo de mejoras edilicias y en rechazo al anteproyecto de ley de educación provincial que se discutía en aquel momento, el cual fue finalmente aprobado. Los jóvenes movilizados instalaron el debate sobre la educación pública y la representatividad estatal. La defensa del derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad, así como el reclamo por la posibilidad de participar y constituirse como actores legítimos del espacio público ciudadano, fueron los ejes de la protesta que desencadenó el debate público e interpeló a la sociedad cordobesa.El trabajo apunta a reflexionar sobre los procesos asamblearios como prácticas sociales que transforman a los sujetos involucrados y ponen en cuestión los procesos políticos tradicionales. El planteo abre entonces los siguientes interrogantes: ¿Cómo se constituyeron los estudiantes como sujetos de acción política a partir de la práctica asamblearia? ¿Cómo se vieron atravesados por este proceso los estudiantes involucrados? También se intenta aportar al debate sobre el sistema vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación.