BECAS
COPPARI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de circulación de literatura contemporánea: la mediación editorial en el cambio de siglo
Autor/es:
COPPARI, LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2016
Institución organizadora:
Programa de Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR, CONICET-UNC)
Resumen:
El trabajo se propone examinar los procesos de mediación que intervienen en los modos en que la literatura contemporánea se vuelve pública y se inscribe en las configuraciones culturales de nuestro tiempo. Por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que llegan a manos de los lectores. No obstante, la diversidad de actores y modos de intervención es considerable: editoriales de capitales trasnacionales que arbitran la producción de literatura de circulación masiva, editoriales locales profesionalizadas y con alcance en los circuitos mainstream, editoriales pequeñas cuyos ámbitos de circulación son reducidos, micro-editoriales de corte artesanal, entre otros. La compleja configuración actual de la actividad editorial resulta significativa para comprender las múltiples formas en que las producciones literarias circulan públicamente. Para examinar este entramado cultural es preciso concentrar la mirada en los procesos de estructuración del mercado editorial, como también en las emergencias y transformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años, en el contexto abierto por la crisis de 2001 en Argentina, la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial (Yúdice 2002) y el avance de los medios digitales sobre la producción cultural (Vigna 2014).En concreto, el repertorio de prácticas de diversas editoriales autogestionadas de formación reciente constituye un fenómeno novedoso en varios sentidos: sus propuestas en materia de estéticas y formatos, la apuesta por autores nóveles o experimentales y las instancias de inscripción de lo literario en los espacios públicos (Ruffel 2015), a partir de la organización de ciclos de lectura, festivales literarios, ferias de publicaciones, entre otros. Dicho fenómeno convoca a repensar los vínculos entre la producción literaria, sus modos de visibilidad/reconocimiento y las dinámicas culturales que los atraviesan, prestando atención a la presencia ahí no sólo de los imperativos del mercado sino al entrecruzamiento de lugares de interpelación diversos (Martín-Barbero 2010).