BECAS
COPPARI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Del editor al lector: circuitos literarios en Córdoba
Autor/es:
COPPARI, LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Estudiantes, Tesistas y Becarios: Proyecciones en investigación desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Resumen:
La propuesta de investigación se origina en el interés por los procesos de mediación que intervienen en los modos en que la literatura contemporánea se vuelve pública y se inscribe en las configuraciones culturales de nuestro tiempo. Por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que, a través de variados canales, llegan a manos de los lectores. De esta manera, la edición media entre los momentos de producción y recepción de las obras, y es considerada como una práctica a la vez simbólica y de mercado (Bourdieu, 1999) que se sitúa en el continuum que va del privilegio de lo cultural a lo comercial. Hoy la diversidad de actores y modos de intervención es considerable: grandes editoriales de capitales trasnacionales que arbitran la producción de literatura de circulación masiva, editoriales locales profesionalizadas y con alcance en los circuitos mainstream, editoriales pequeñas cuyos ámbitos de circulación son más reducidos, micro-editoriales de corte artesanal, entre otros. La compleja configuración de la actividad editorial constituye un punto de entrada para analizar las formas en que la literatura circula públicamente. Resulta necesario concentrar la mirada en los procesos de estructuración del mercado editorial, como también en las emergencias y transformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años, en el contexto abierto por la crisis de 2001 en Argentina, la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial (Yúdice, 2002) y el avance de los medios digitales sobre la producción cultural (Vigna, 2014).En concreto, el repertorio de prácticas de diversas editoriales autogestionadas de formación reciente constituye un fenómeno novedoso en varios sentidos: sus propuestas en materia de estéticas y formatos, la apuesta por autores nóveles o experimentales y las instancias de inscripción de lo literario en los espacios públicos (Ruffel, 2015), a partir de la organización de eventos de lectura, festivales literarios, ferias de publicaciones, entre otros. Dicho fenómeno convoca a repensar los vínculos entre la producción literaria, sus modos de visibilidad/reconocimiento y las dinámicas culturales que los atraviesan, prestando atención a la presencia ahí no sólo de los imperativos del mercado sino al entrecruzamiento de lugares de interpelación diversos (Martín-Barbero, 2010).