INVESTIGADORES
ZAMORA NASCA LucÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la especie exótica Ligustrum lucidum (Oleaceae) en factores abióticos de la descomposición de hojarasca en las Yungas argentinas.
Autor/es:
ZAMORA NASCA, L.B.; R.D. FERNÁNDEZ; L.F. MONTTI; R. ARAGÓN; M. AYUP
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; II Congreso Boliviano de Botánica, III Congreso Latinoamericano de Etnobiología, I Simposio Boliviano de Etnobotánica; 2012
Resumen:
Las especies exóticas pueden impactar en el proceso de descomposición de hojarasca directamente, al cambiar su calidad o indirectamente a través de cambios edáficos y microclimáticos. Entre las exóticas de las Yungas, se destaca Ligustrum lucidum (ligustro, Oleaceae), árbol perenne que forma parches monoespecíficos. El objetivo fue evaluar el efecto del ligustro sobre las características edáficas y microclimáticas que influyen en la descomposición de hojarasca. Se trabajó en bosques secundarios nativos y dominados por ligustro en la Sierra San Javier (Tucumán, Argentina). Se registró productividad primaria medida indirectamente mediante NDVI, humedad y contenido de nutrientes del suelo, temperatura de superficie, luz y profundidad de hojarasca durante agosto/2011 - enero/2012; simultáneamente, se evaluó la tasa de descomposición de un sustrato común (Populus deltoides) mediante su incubación en bolsas de descomposición, colectadas a los 48 y 120 días. Los ligustrales presentaron mayor productividad primaria, 12% menos luz disponible y menor humedad edáfica, no se encontraron diferencias significativas en la temperatura de superficie ni en los nutrientes del suelo. La profundidad de hojarasca fue de 4.68 cm en el bosque nativo y de 2.42 cm en los ligustrales. El sustrato común presentó una tasa de descomposición similar en ambos bosques y en ambas fechas (5.07%, 12.59%, ligustrales y 3.48%, 12.19% nativos). Las variables modificadas por el ligustro no afectan a corto plazo la tasa de descomposición de un sustrato común. Futuros estudios que involucren cantidad y calidad de hojarasca podrían brindar un aporte más completo sobre la dinámica de descomposición de este ecosistema.