BECAS
IPARRAGUIRRE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de Saneamiento ambiental y mejora del arbolado público en los barrios jardín norte, mujica y ranqueles- Río Cuarto
Autor/es:
OGGERO, ANTONIA; NATALE, EVANGELINA; AVILA, BELÉN; SALINERO, CELESTE; PILLÓN, RENATO; RODRIGUEZ, LUDMILA; FARÍAS, MARCOS; VARELA, BRUNO; IPARRAGUIRRE, JULIA; GIORDANA, LUCRECIA; BERTORELLO, MAGDALENA; VEGA, CRISTINA
Lugar:
Villa Giardino- Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Con este trabajo nos hemos propuesto incorporar las prácticas socio-comunitarias dentro del desarrollo de una materia de la carrera Cs. Biológicas, no sólo enseñamos conceptos teóricos desde la Biología de la conservación sino que fundamentalmente somos facilitadores de la construcción de herramientas y técnicas que posibiliten resolver problemas socio-ambientales. Por lo que estas prácticas socio-comunitarias están enmarcadas en las concepciones de aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria. con la finalidad de contribuir con el desarrollo de actitudes de solidaridad y sensibilización de los estudiantes ante su compromiso social con los problemas socio-ambientales regionales, nos propusimos transferir conocimientos a la sociedad a través de actividades concretas, que contribuyan a la resolución de este tipo de problemas. Se dividió el área de estudio en cinco barrios y en ellos se relevó el estado del arbolado registrando las especies, origen, estado de desarrollo, estado fitosanitario y otros elementos destacables. Se pudo observar una gran sectores de acumulación con basura y ausencia de cestos individuales por casa, falta de forestación, especialmente falta de plantas nativas, en algunos lugares la falta de arbolado público. Poda deficiente/inexistente o mal realizada. Presencia de animales domésticos enfermos y en malas condiciones, descampados con presencia de basura. Problemas de desagüe e inundación de aguas cloacales lo que genera condiciones insalubres. Consideramos pertinente y valioso incorporar, en la estructura curricular de los alumnos de la carrera de Biología, un espacio que dé respuesta a los problemas sociales concretos y que puedan canalizarse a través de acciones educativas propuestas en los temas transversales; ya que consideramos que ésta área marca en forma muy particular la formación profesional de los estudiantes.