BECAS
MARCOS Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de comercialización solidaria de alimentos en el marco de la pandemia por COVID-19
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA MARCOS; PAULA ROSA; MARÍA MURO
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas CEUR 60 aniversario; 2021
Institución organizadora:
CEUR
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y las medidas que se tomaron desde el estado nacional para evitar la propagación del virus, impactaron en el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS). Específicamente se buscó indagar aquí cómo una porción de este sector orientado a la comercialización de alimentos se vio transformado en este contexto. Para ello interesó comprender la perspectiva de quienes llevan adelante este tipo de proyectos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, en menor medida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se optó por una estrategia metodológica cualitativa a partir de la realización de entrevistas.Se comprendieron estas iniciativas como circuitos cortos de comercialización que, en este contexto, actualizaron diversas discusiones vinculadas a la accesibilidad y distribución de los alimentos. Se indagó sobre las alianzas al interior del sector, la perspectiva sobre el futuro, nuevas formas de trabajo y el vinculo con los/as consumidores/as y las estrategias en esta nueva trama. Se pudo observar que, al margen de las formas dominantes de comercialización de alimentos, las estrategias de la ESS buscaron sostenerse durante la pandemia apelando a otros repertorios que impactaron en algunos casos en un aumento del número de consumidores.