BECAS
MARCOS Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El consumo de alimentos orgánicos en redes de comercio justo. El caso de El Galpón de Chacarita
Autor/es:
MARCOS, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jonadas de investigación en Antropología Social; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este artículo se desprende de una investigación etnográfica que recién comienza y está focalizada en el estudio de las prácticas de consumo y producción de alimentos orgánicos y agroecológicos que son comercializados en diferentes mercados donde se venden estos productos específicos. Parte de la reflexión llevada a cabo por el grupo de trabajo del equipo de investigación ?Lidiando con la solidaridad y el mercado. Un estudio etnográfico de emprendimientos y encadenamientos productivos de la economía solidaria en Argentina? dirigido por el Dr Sebastian Carenzo.Mi trabajo de campo fue realizado durante los meses de julio y agosto de 2012, en el mercado de abastecimiento y comercialización ?El galpón? situado en el barrio de Chacarita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en los predios que se ubican en los márgenes de la estación de trenes Federico Lacroze. Este mercado funciona desde el año 2005y fue una iniciativa de la asociación mutual sentimiento.Desde su página web se presenta al mercado como un centro comunal de abastecimiento, vinculación e intercambio entre organización de productores orgánicos y núcleos de consumidores en los que se privilegian los productos básicos sustentados en los conceptos de: consumo responsable, precio justo y soberanía alimentaria. En este artículo buscamos analizar qué prácticas y representaciones se ponen enjuego para construir y reproducir distintos sistemas de certificación de alimentos destinados al consumo humano. Para esto describiremos dos circuitos diferentes donde se comercializan este tipo de productos para poder situar a El Galpón en uno de ellos.Luego, vamos a reflexionar a partir de los aportes de diferentes teorías del consumo el nuevo tipo de consumidor que se forma en estos espacios y recuperamos en este apartado los aportes de la cultura material que considero fundamentales para abordar esta problemática ya que recuperan la capacidad de agencia de los consumidores y el consumo es entendido como una apropiación ?altamente productiva y creativa? de bienes. (Miller, 2007:47). Como último eje, propongo reflexionar con los aportes de la antropología alimentaria ya estamos hablando específicamente del consumo de alimentos y entiendo que este campo nos puede brindar un marco interesante para comprender la problemática de consumo