BECAS
MARCOS Maria Florencia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de comercialización solidaria. Nuevas prácticas y concepciones en tiempos neoliberales.
Autor/es:
ROSA, PAULA; MURO, MARÍA; MARCOS, MARÍA FLORENCIA
Libro:
El bienestar en retroceso. El caso de las políticas sociales ante la incertidumbre (2016-2019)
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 153 - 172
Resumen:
En este artículo nos proponemos recuperar las voces de los referentes de experiencias asociativas vinculadas a la comercialización y distribución de alimentos desde una lógicasolidaria. Estas se caracterizan por acortar la distancia social y cultural entre productores/asy consumidores/as, priorizar el precio justo y considerar la forma en que fue producido elalimento, creando beneficios para todos/as los/as actores/as involucrados/as. Estos circuitos, considerados como alternativos, con frecuencia están fundados en los paradigmas de laEconomía Social y Solidaria. El interés de este artículo en estas experiencias no hegemónicasde comercialización se basa en que en los últimos años fue notorio su crecimiento y fortalecimiento en todo el país. Se incrementaron y se diversificaron aumentando la cantidad ydiversidad de productores/as-emprendedores/as participantes y de consumidores/as interesados/as. Se presentan cinco casos de comercialización solidaria que se vieron fortalecidasal punto de poder incrementar los puestos de trabajo y constituirse en redes de contenciónsocial para sectores vulnerables. Nos interesa, desde las percepciones de sus referentes, conocer cuáles fueron sus formas organizativas, sus vínculos con el Estado, las dificultades yaprendizajes que atravesaron y las concepciones que tienen sobre su propio accionar