PERSONAL DE APOYO
SMULSKI Mariana Celeste
capítulos de libros
Título:
La pobreza como categoría en tensión: diálogos entre la mirada de la ciencia cognitiva y la mirada antropológica.
Autor/es:
MARIANA CELESTE SMULSKI
Libro:
Encrucijadas interdisciplinarias
Editorial:
CICCUS - CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 148 - 162
Resumen:
En la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), distintos profesionales de las ciencias cognitivas investigan la manera en que la pobreza afecta el desarrollo cognitivo infantil y buscan elaborar estrategias apropiadas de intervención sobre la esa problemática. El presente artículo, basado en el trabajo de campo realizado en dicha institución, reflexiona sobre la posibilidad de integrar y articular distintas dimensiones de análisis provenientes de diferentes campos de conocimiento, en pos de entablar diálogos interdisciplinarios fructíferos. Para ello se toma como guía la categoría de pobreza y los distintos usos y definiciones que los profesionales de la Unidad elaboran para llevar a cabo sus investigaciones, así como los distintos usos y definiciones que ha elaborado la antropología. En este sentido, se la concibe como categoría en tensión debido a que, tanto para las ciencias cognitivas como para las ciencias sociales en general, ha sido objeto de debates y críticas. Sin embargo, si bien los investigadores de las ciencias cognitivas resaltan los aspectos restrictivos del concepto y las dificultades que conlleva, continúan haciendo uso de mismo, mientras que desde la antropología se privilegia el uso de nuevas categorías de análisis, como desigualdad.