BECAS
BURTON Julia
libros
Título:
Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto
Autor/es:
JULIA BURTON
Editorial:
Tren en movimiento
Referencias:
Lugar: Temperley; Año: 2020 p. 220
ISSN:
978-987-3789-70-0
Resumen:
El aborto es, salvo excepciones, considerado un delito contra la vida por el Código Penal Argentino y condenado moralmente. Su criminalización y clandestinidad es acompañada por la existencia de un registro emocional que lo asocia a un asunto que únicamente puede inspirar terror, repugnancia, vergüenza y culpa. En Argentina, las militantes feministas han desarrollado diferentes estrategias y acciones colectivas impulsando el debate legislativo y social sobre la despenalización y legalización del aborto. Desde el año 2005 existe, como resultado de la confluencia de luchas históricas del movimiento feminista y de mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo rol ha sido fundamental para impulsar el debate por la legalización y despenalización del aborto en la arena pública. Con avances y retrocesos, momentos de mayor y menor debate, en el año 2018 se logró el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley que, de haber sido aprobado, hubiese permitido el aborto legal hasta la semana catorce de gestación. La movilización social de la ?marea verde? logró la media sanción en la Cámara baja del Congreso Nacional y la masificación federalizada de la demanda por la legalización y despenalización. Esta investigación fue escrita al calor de ese momento histórico, pero se detiene en un proceso previo. El arco temporal que abarca este trabajo inicia en el año 2013, es decir antes del punto de inflexión que significó, para el movimiento feminista y de mujeres, en 2015, la primera convocatoria de Ni Una Menos. En este sentido, viene a ser una respuesta sociológica a los interrogantes acerca de la ?rapidez? o ?espontaneidad? con que se pusieron en debate ciertas cuestiones y demandas del feminismo, en particular en relación con el aborto. Este trabajo muestra que no se trata de espontaneísmos, sino que el momento actual puede comprenderse a partir de la larga trayectoria (muchas veces silenciosa y/o silenciada) de las organizaciones feministas tanto en Buenos Aires como en otras localizaciones geográficas. Particularmente, la investigación está situada en la ciudad de Neuquén, una localidad de tamaño medio de la región patagónica caracterizada por la existencia de un entramado social signado por la conflictividad social. Este trabajo ofrece una mirada singular y no metropolitana sobre el feminismo en Argentina, con lo cual toma distancia de la tendencia hegemónica que consiste en situar las investigaciones sobre militancia feminista en la Ciudad de Buenos Aires y, eventualmente, en el área metropolitana. Ésta es la novedad que aporta este libro a la investigación sociológica.En el trabajo se reconstruyen y analizan, desde diversos aportes teóricos, los modos de hacer política de las feministas de una ciudad de tamaño medio. A lo largo de este libro muestro cómo las feministas desafían la criminalización estatal y transforman ese delito en una decisión legítima de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar. En la obra analizo los modos con que organizaciones feministas de la ciudad de Neuquén desarrollan acciones colectivas que presentan objetivos materiales (despenalización y legalización del aborto) y culturales (legitimación y subversión de los modos dominantes de sentir respecto del aborto). Particularmente me centré en la realización de acompañamientos a mujeres que deciden abortar con medicación (socorrismo) y la elaboración de un archivo de historia oral de testimonios de mujeres que abortaron. Estas acciones colectivas son desarrolladas, respectivamente, por la Colectiva Feminista La Revuelta y por Sin Cautivas-Feministas por la Resistencia. Sostengo, a partir de investigaciones propias y de colegas, que la generación de nuevas narrativas sobre la experiencia social del aborto pone a circular afectos y sensibilidades que desafían los modos establecidos de sentir respecto de esta práctica y muestran, en quienes abortan, posicionamientos subjetivos alejados de la victimización.El análisis permite concluir que tanto el socorrismo como el archivo de historia oral se orientan a la transformación cultural porque subvierten las maneras hegemónicas de referir y sentir respecto del aborto: las feministas neuquinas asocian el aborto con el alivio, con el cuidado, con la reparación emocional, con la realización de pactos. El aborto no es considerado como un ?mal menor? para ninguna de estas organizaciones, por el contrario, éste se construye como una opción válida y cotidiana que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen a lo largo de su vida reproductiva. En este sentido, las feministas dirigen la atención hacia la legitimación del aborto como práctica y se alejan de aquellas concepciones que solo lo consideran como una opción válida que evita la muerte.