BECAS
DOUMECQ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
HISTORIAS Y PERSONAJES DE PUNTA INDIO: LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL
Autor/es:
PUENTES J. P; PETRUCCI, N.; DOUMECQ M. B.; DELGADO, N; BARBE, G; D`ALUISIO, G; GARCÍA LERENA, M. S.; GHIANI ECHENIQUE N.; MARTÍNEZ, M. P; AUGE, M.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiologia y Sociedad; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta presentación se enmarca en el proyecto de extensión universitaria ?Todas las voces delparque. Construcción participativa del patrimonio natural-cultural del Ecocentro del ParqueCostero del Sur (Partido de Punta Indio, Buenos Aires)?, acreditado por la UniversidadNacional de La Plata. Este proyecto se realizó durante los años 2017-2018 con fin depropiciar la participación comunitaria y la valoración del patrimonio biocultural de la Reservade Biosfera Parque Costero del Sur. El objetivo de este trabajo es presentar el libro ?Historiasy personajes de Punta Indio? realizado junto con los estudiantes de nivel inicial y primaria dePunta Indio, que condensa parte de las actividades realizadas en el proyecto, haciendo énfasisen la importancia de la dimensión temporal en la construcción del patrimonio. El librocompila historietas elaboradas por los estudiantes a partir de relatos situados, construidos enuna serie de talleres, donde se relevaron las percepciones acerca de lugares, personajes ehistorias representativos de Punta Indio. Entendemos que las instancias de construcciónparticipativa de saberes locales y memoria colectiva son fundamentales para promover lavaloración del patrimonio. En tanto construcción social contínua, el patrimonio se transformaa través del tiempo a la par de los cambios en la comunidad. Por este motivo es necesario, enel marco de los proyectos de extensión universitaria, atender a la lectura que los pobladoreshacen sobre el patrimonio para propender a su revalorización y resignificación, partiendo deconsiderar que no existe conservación de recursos sin conservación de saberes