BECAS
FLORES BRACAMONTE MarÍa Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego como estrategia didáctica para abordar el Ecosistema en el Nivel Secundario
Autor/es:
FLORES BRACAMONTE M C; HULJICH M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta experiencia educativa se llevó a cabo en la Feria Regional de Ciencias y Tecnología realizada en la localidad de Huinca Renancó y en colegios secundarios de Río Cuarto y Achiras. En dicha experiencia se abordó el Ecosistema y sus factores bióticos y abióticos ya que como profesoras de Biología del nivel secundario observamos que a los estudiantes les resulta desafiante poder comprender a qué nos referimos cuando hablamos de ecosistema, cuáles son los factores queintervienen y si el hombre forma parte del mismo. A partir de estas representaciones, decidimos abordar este contenido mediante una estrategia lúdica en donde los estudiantes partieron de situaciones problemáticas que afectan a su ciudad y región para lograr una mayor pertenencia e intervención al tratarse de la realidad en la que viven; contextualizándolo adecuadamente en su momento histórico y desde el punto de vista metodológico y socio-ambiental. La utilización de estaestrategia permite a los estudiantes descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos de pensamiento, y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Siendo los objetivos: entender la importancia de las relaciones entre los factores bióticos y abióticos que forman parte de un ecosistema; reflexionar en torno al ecosistema y la pérdida de su equilibrio; y fomentar la creatividad y el intercambio de opiniones entre pares. La experiencia involucró la proyección de una imagen de un ecosistema regional como disparadora para la elaboración de la definición de ecosistema y la construcción de maquetas de ecosistema con diferentes características: equilibrado, con agua contaminada, con suelo salino y con deforestación. Al escuchar la devolución de los estudiantes, pudimos observar que se logró el involucramiento y reconocimiento de ellos en algunos ecosistemas representado en lasmaquetas así como la inquietud de seguir buscando alternativas para mejorar el lugar donde viven.