BECAS
FLORES BRACAMONTE MarÍa Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de un programa interactivo diseñado para comprender el desarrollo embrionario en preparados histológicos
Autor/es:
BORGHI D; BOZZO A; COTS D; DÍAZ T; PICCO N; BELLINGERI R; CERDÁ E; FLORES BRACAMONTE C; GREGORI S; HOFFMANN F; ROMANINI MC
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Durante los últimos años han surgido nuevas tendencias educativas que conducen a lainteracción de los estudiantes con los medios de información, y en particular a la utilizaciónde las herramientas informáticas para el complemento de los métodos tradicionales deenseñanza-aprendizaje. En la actualidad los estudiantes utilizan cada vez más el Internet y lasredes sociales, por lo que se abre una brecha de nuevas posibilidades de aprendizaje para elestudiante y de enseñanza para el docente. De esta manera la aplicación de recursosmultimedia constituye una alternativa para promover la construcción de conocimientossignificativos a través de la relación interactiva que establece el estudiante con el entorno, estimulando la integración de nuevas ideas conlas que el estudiante ya posee. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)son herramientas computacionales que se utilizan complementando los métodostradicionales de enseñanza aprendizaje, haciéndolos más flexibles. Estos enfoques tienen encomún su pertenencia a corrientes de pensamientos constructivistas, y muestran que las TICpermiten poner en práctica principios pedagógicos en los que el estudiante tiene un rolprotagónico en la construcción de sus conocimientos. Esta propuesta de innovación enBiología Celular y Embriología, actualmente en desarrollo, surge de la dificultad observadaen los estudiantes en la interpretación de las estructuras embriológicas durante el desarrollode los prácticos de laboratorio debido a que deben realizar abstracciones ya que, el objeto deestudio no es accesible a la visión. El objetivo en la construcción de este material educativodigital, es ofrecer un entorno para la exploración, la comprensión y la apropiación de losconceptos a partir de la visualización gráfica y de manera interactiva. Se pretende promoveren el estudiante el acceso a una mejor y mayor interpretación de las estructuras embriológicasutilizando un software (eXeLearning versión 2.1), como recurso didáctico, el cual es unprograma interactivo diseñado para visualizar, interpretar y trabajar de manera interactiva lasimágenes histológicas. La implementación de este recurso didáctico incorpora el análisiscrítico de nuevas ideas, el cual será integrado al conocimiento previo sobre la temática,favoreciendo la comprensión y su retención a largo plazo para ser utilizado en la resoluciónde problemas en diferentes contextos.