BECAS
DI CROCE GARAY Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol arquitecto en las problemáticas de acceso al suelo urbano
Autor/es:
DURANTE EUGENIA; ANDREA DI CROCE GARAY; MARÍA GUILLERMINA PAGGI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; XXXIV Encuentro Arquisur 2015 XIX Congreso Arquisur: ?CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre?; 2015
Institución organizadora:
arquisur
Resumen:
El presente trabajo resume avances a nivel de marco teórico de las investigaciones de las autoras 1 , en el marco del Proyecto de Investigación ?Hábitat y arquitectura. Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del ?habitar?. Re conceptualización y desafíos en la formación de los arquitectos.? 2 Se propone contraponer este marco con el desarrollo de la propuesta metodológica del Taller Barrial de Arquitectura (TBA) desarrollado en 2014 y 2015 desde el Proyecto de Extensión Talleres barriales de Hábitat Digno. Estrategias y aportes colectivos para la producción social del hábitat. Este Taller propone rever la metodología de enseñanza tradicional de la arquitectura -signada por una visión fragmentada de los saberes- que revé la teoría a partir de una corroboración constante en la práctica. Estos Talleres proponen comenzar a integrar los saberes que hacen a la formación del arquitecto, pero a su vez desde una visión transdisciplinar, con el aporte de diversas disciplinasparticipantes del proyecto. Esta visión se condice con la necesaria revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y su relación a los problemas del hábitat caracterizados por procesos de fragmentación territorial, exclusión urbana de grupos vulnerables y deterioro de las condiciones materiales de nuestras ciudades en lo concerniente a vivienda, espacio público e infraestructuras.(Marco teórico del Proyecto de Investigación ?madre?).Las problemáticas de acceso al suelo urbano y las estrategias del sector popular ante sus necesidades insatisfechas, serán eje de este estudio como factor de producción de la ciudad. Se propone estudiar el rol del profesional arquitecto en relación a estos conflictos, así como su posibilidad de acción desde la disciplina con sus diferentes herramientas (proyecto arquitectónico, proyecto urbano, etc.). El TBA se tomará como caso de estudio de una experiencia que propone rever el alcance del arquitecto en procesos de producción informal de la ciudad, teniendo en cuenta los contenidos de la formación académica actual y las herramientas que brinda o no para comprender estos procesos.