INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el fotoperiodismo y la imagen aurática. Prensa y fotografía en las aguafuertes españolas de Roberto Arlt
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; 2013
Resumen:
[Esta ponencia es la versión preliminar del artículo: Cimadevilla, Pilar y Juárez Laura. ENTRE EL FOTOPERIODISMO Y LA IMAGEN AURÁTICA. CRÓNICA Y FOTOGRAFÍA EN EL VIAJE A ESPAÑA DE ROBERTO ARLT, en Aletria. Revista de estudos de literatura, Universidade Federal de minas Gerais, Brasil, 2014.] Resumen: En 1935 Roberto Arlt es enviado por el diario El Mundo como corresponsal a Europa desde donde remite casi a diario y por avión sus impresiones de viajero. Se trata de un viaje de un año (emprende la partida en febrero de 1935 y regresa en mayo de 1936) por el que el escritor transitará por distintos puntos de España y el norte de África. Es importante destacar que a lo largo de este trayecto el autor de las aguafuertes no desarrolló únicamente su tarea como cronista, sino que, a través del medio fotográfico, obtuvo imágenes que dan cuenta de otros modos de ver que en muchos casos se separan de los estudiados en los textos. En este trabajo se estudiarán las aguafuertes del comienzo del viaje a España ya que en ese pequeño corpus es posible establecer cómo en su llegada a Europa Arlt se propone configurar una mirada propia a partir de la cual traducir los nuevos espacios a los lectores del diario. En estos textos, el cronista intenta separarse de las narraciones de viajeros argentinos que, como en el caso de Manuel Gálvez, hacían hincapié en las descripciones de ruinas y paisajes monumentales. Sin embargo, a pesar de postular la necesidad de romper con ese tipo de cristalizaciones, existen momentos en los cuales el escritor periodista reproduce los relatos criticados. En relación con esta alternancia, se analizará el modo en que en la totalidad del corpus de las notas figuran dos usos diferentes del medio fotográfico. Por un lado existen casos en los cuales el cronista construye imágenes que se acercan al fotoperiodismo, pero en otras ocasiones es posible observar fotos que se asemejan estéticamente a las imágenes características de los grandes maestros de la fotografía europea de principios del siglo XX.