INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Dos versiones sobre el río en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Ríos Urbanos, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP)
Resumen:
[En esta ponencia figuran algunas de las hipótesis desarrolladas en el artículo: Cimadevilla, Pilar, Versiones sobre el río en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, Estudios de Teoría Literaria, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019.]. Resumen: Roberto Arlt es considerado dentro la historia de la literatura argentina como el gran escritor de la modernización de Buenos Aires. La impronta vanguardista en la que se enmarcan los argumentos de sus novelas, cuentos y algunas de sus crónicas, publicadas mayormente durante las décadas del `20 y del `30, lo definió como un escritor excéntrico y visionario. Sin embargo, Arlt, que en 1928 había comenzado a trabajar como cronista para el diario El Mundo, incluyó dentro del corpus total de sus notas tituladas Aguafuertes porteñas (1928-1935) representaciones urbanas que se separan de la Buenos Aires futura caracterizada en su afamada nota Corrientes por la noche. Así, encontramos dentro del conjunto una zona de textos en los que el escritor describe los márgenes de la ciudad (ese espacio intermedio entre el campo y lo urbano) y, también, una serie de notas en las que se encarga de representar la zona del Riachuelo. En relación con esto, la propuesta de este trabajo consiste en estudiar la manera en que las imágenes escriturarias sobre el río que Arlt configura en estos textos periodísticos responden a dos tipos de modulaciones diferentes sobre espacio que, por momentos, se cruzan: el río pintoresco y el río asociado al mundo del trabajo portuario. Se analizarán, entonces, estas versiones sobre el paisaje fluvial a partir del diálogo que las crónicas mantienen con la obra de dos de los artistas de la época que insertaron al Río de la Plata como protagonista de sus producciones y que, además, figuran mencionados explícitamente en la obra de Arlt: Raúl González Tuñón y Benito Quinquela Martín.