INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
PLAN DE TESIS Fotografía y plástica en las crónicas periodísticas de Roberto Arlt (1928-1942)
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Intercambio Académico en al área de docencia e investigación en literatura y culturas latinoamericanas; 2016
Institución organizadora:
Red Académica Katatay
Resumen:
PRESENTACIÓN DEL TEMA La presente investigación se propone estudiar la totalidad de la obra periodística de Roberto Arlt publicada en el diario El Mundo entre 1928 y 1942 para pensar los vínculos entre crónica, fotografía y artes plásticas que allí se establecen. Para ello se realizará un trabajo de revisión, búsqueda y compilación, no sólo con el objetivo de relevar las notas de Arlt que aún hoy se encuentran inéditas en formato libro, sino también para analizar de manera integral los diálogos y distancias entre crónica e imagen que es posible leer en la página del periódico.Pueden señalarse diferentes etapas en la producción de Arlt periodista; en relación con ellas el corpus de esta investigación será trabajado a partir de un mismo eje que enmarca las diversas fases en las que se agrupan las crónicas del aguafuertista: la ciudad. En primer lugar, se analizarán entonces las notas que se concentran en la modernización de Buenos Aires; en segundo lugar, se estudiarán las ciudades del viaje (el autor realizó diversos recorridos por el interior del país- Patagonia, Litoral, Santiago del Estero-, y el extranjero ?Latinoamérica, España y África-) y, finalmente, se reflexionará acerca de las ciudades internacionales que reescribe a partir de cables de noticias en sus crónicas Al margen del cable. Se intentará demostrar cómo muchas de las imágenes que construye el escritor periodista en sus notas establecen diálogos (de diversos modos y funciones variadas) tanto con fotografías publicadas en el periódico, con las imágenes tomadas en algunos casos por el mismo Arlt en tanto complemento de los artículos, como con la obra de algunos fotógrafos y artistas plásticos argentinos y europeos de la época (Horacio Cóppola, Antonio Berni, Xul Solar, Pío Collivadino, Facio Hebequer, Alfredo Guttero, Eugène Atget, August Sander, Robert Cappa, El Greco, Romero de Torres, Murillo, Goya, entre otros). Interesa centralmente reflexionar en torno a los vínculos intermediales entre el texto y la imagen, sus similitudes y distancias en relación con los distintos modos de representar lo novedoso de la ciudad porteña, los espacios desconocidos de los viajes realizados por el repórter corresponsal de El Mundo y el internacionalismo urbano al que convocan las noticias de los cables que comenta desde 1937 hasta 1942. En relación a las aguafuertes porteñas se analizará la articulación que se establece en la página del periódico entre el texto, los dibujos de Andrés Bello y algunas fotos anónimas publicadas en forma conjunta con las crónicas. Se observará por un lado, qué diálogos surgen del contacto entre las notas y los dibujos y, por el otro, qué transformaciones emergen cuando la ilustración es reemplazada por una imagen fotográfica. A su vez, dentro de esta primera zona de la obra periodística de Arlt, se estudiará qué imágenes sobre Buenos Aires aparecen representadas en las crónicas del escritor y cómo esas impresiones se articulan con las fotografías sobre la modernización de la ciudad que se publicaban en otras secciones de El Mundo. A propósito de este mapa cartográfico y de las representaciones visuales de Buenos Aires que el cronista configura en sus crónicas, se indagarán las apreciaciones estéticas que se registran en las aguafuertes porteñas en relación con artistas plásticos europeos y nacionales. En cuanto a las aguafuertes de viaje, se trabajará con las crónicas que describen los distintos recorridos del autor por el interior de Argentina y el extranjero junto con las imágenes fotográficas tomadas por el mismo Arlt. A la hora de analizar este corpus se buscará fundamentalmente observar de qué manera el cronista representa su experiencia de viaje en las fotos y cómo lo hace en sus textos, para, de ese modo, reconocer la apertura que surge de la articulación interartística. También se registrará cómo al par texto- foto se le agrega un tercer elemento: la pintura. En muchas de estas crónicas Arlt retoma, de modos diversos, a ciertos artistas reconocidos de la historia del arte para representar y legitimar su experiencia como sujeto viajero que observa lo otro.Por último, se indagarán las notas posteriores al viaje a España en las cuales Arlt reescribe los cables de noticias internacionales. En estas crónicas ?Al margen del cable? se observará la manera en que las descripciones sobre los acontecimientos referidos surgen, en muchos casos, de imágenes publicadas en otros medios masivos. A su vez, se analizará el modo en que la propuesta visual de El Mundo coincide con las representaciones que figuran en muchas de las notas de Arlt sobre los distintos temas que convocan estos artículos periodísticos. El objetivo principal de esta investigación consiste, entonces, en releer las crónicas de Arlt en El Mundo para enriquecer y completar los aportes existentes sobre el tema (que no la han considerado desde el par crónica-imagen), para pensar y determinar nuevos vínculos no trabajados antes que permitan articular la crítica literaria con la historia del arte, las crónicas textuales con las imágenes. Se intentará demostrar cómo las fotografías tomadas por el autor, los dibujos junto con los que se publicaron las aguafuertes porteñas, las imágenes sobre la ciudad que se imprimían en otras secciones de El Mundo y las imágenes textuales que el escritor configuraba en sus artículos periodísticos, completan los análisis realizados en trabajos previos sobre la producción de Arlt, a la vez que posibilitan la emergencia de nuevas herramientas críticas para el estudio de su obra.