INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Del blanco al negro: exploración fotográfica y escritural en Antártida Negra de Adriana Lestido
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA; MARANGUELLO, CAROLINA
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL VISUALIDADES Y MIRADAS POR VENIR. PENSAR LA EMERGENCIA; 2023
Resumen:
: En 2012, la fotógrafa argentina Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955) realizó un viaje a la Antártida con el objetivo de fotografiar el blanco de los últimos hielos. Sin embargo, una serie de acontecimientos inesperados obligaron al grupo a cambiar de destino: en vez de desembarcar en Bahía Esperanza, tuvieron que hacerlo en Isla Decepción, zona volcánica en la que el paisaje se vuelve negro. El objetivo de este trabajo consiste en poner en diálogo los dos libros que surgieron del recorrido de Lestido: Antártida negra (Capital Editorial, 2017), que incluye una selección de fotografías blanco y negro tomadas por la autora, y Antártida Negra. Los diarios (Tusquets, 2017), una edición del registro escriturario de su viaje. En primer lugar abordaremos los cruces entre palabra, imagen y fotografía que se producen tanto entre sus libros como al interior del diario para pensar la forma en que Lestido incorpora ciertas representaciones usuales del viaje a la Patagonia a partir de un desplazamiento inédito: la residencia artística, que ya no perseguirá fines científicos, políticos o turísticos, aunque en su relato visual y escriturario estos reaparezcan, problematizados, de manera lateral. En segundo lugar y considerando por un lado las reflexiones que la autora comparte en su diario sobre las dificultades que experimentó durante su viaje (el extravío de algunas imágenes y las expectativas y desilusiones con respecto al paisaje), y por el otro la cuidada edición del libro fotográfico despojado de palabras, nos interesará pensar las distancias, hiatos, diálogos e intervalos entre ambas producciones. ¿Qué viaje construyen el relato fotográfico y cuál la escritura del diario?, ¿cómo se entrelazan naturaleza, paisaje e intimidad?, ¿qué dispositivo narrativo y visual se elabora entre ambas publicaciones?, ¿cómo pueden leerse la proliferación textual y el montaje de fragmentos del diario desde la casi ausencia de palabras del libro de fotos Antártida negra?, ¿qué operaciones de écfrasis y traducción intermedial pone a prueba la lengua del diario para dar a ver las imágenes perdidas?