INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Más allá de la palabra. Un recorrido por las fotografías de Roberto Arlt
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA ESPAÑOLA / LATINOAMERICANA / ARGENTINA; 2022
Resumen:
En 1935 Roberto Arlt es enviado por el diario El Mundo a Europa como corresponsal. Desembarca en Cádiz y, desde ahí, inicia un periplo de más de un año por España y el norte de África en el que se esforzará por acercar a los lectores porteños al llamado “viejo mundo” a partir de su mirada como escritor y como fotógrafo. Porque, tal como se observa en las páginas del matutino, a la vez que escribió sus “aguafuertes de viaje”, el cronista también capturó instantáneas que documentan, en muchos casos, otros matices o versiones del desplazamiento. En su rol de fotógrafo, Arlt compuso imágenes fotoperiodísticas (en las que prima la voluntad de denuncia) y “auráticas” (composiciones estéticas y “alejadas”) que dialogan, y se separan también, de lo configurado en el espacio escriturario, a la vez que establecen nexos con obras reconocidas de la Historia del Arte. En relación, entonces, con la singularidad del artefacto (Wolf, 5) crónica-imagen, nos interesa detenernos aquí en los pocos originales de estas tomas fotográficas que se conservan bajo el título “Legado Arlt” en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Si bien el corpus es acotado y heterogéneo, la propuesta de este trabajo consiste en indagar este archivo material para desandar la mirada de Arlt como fotógrafo amateur para El Mundo. Como veremos, este álbum azaroso nos ayuda a reorganizar el abultado conjunto de imágenes de prensa con las que se publicaron las notas, al mismo tiempo que pone en escena ciertas imágenes inéditas en las que pervive una impronta gestual y lúdica que no figura en las fotografías impresas en el matutino. En efecto, mirar por primera vez las imágenes tomadas por el escritor por fuera de la página del diario en el que fueron publicadas por única vez, nos permite desentrañar la “potencia visual” (Didi- Huberman) de la mirada de Arlt más allá de las vinculaciones artísticas contextuales.