INVESTIGADORES
CIMADEVILLA Pilar MarÍa
capítulos de libros
Título:
Los cuerpos invisibles. Sobre las aguafuertes cariocas de Roberto Arlt
Autor/es:
CIMADEVILLA PILAR MARÍA
Libro:
Escritores y escritura en la prensa
Editorial:
Colectivo Crítico del Centro de Teoría y Crítica Literaria (UNLP)
Referencias:
Año: 2019; p. 91 - 120
Resumen:
En este capítulo se pretende continuar con la línea metodológica en el estudio sobre la obra del escritor periodista que inauguró Saítta y que continuó Juárez, para observar cómo la imagen de autor que la crítica ha establecido a propósito de la figura de Roberto Arlt, se tensiona y establece nuevas asociaciones ideológicas y literarias en el corpus de las crónicas cariocas. Si bien el viaje que el aguafuertista realizó durante un año por España y África puede ser considerado como el más importante de su carrera, los recorridos que llevó a cabo dentro del país y por algunos territorios de Latinoamérica también presentan elementos que resultan productivos a la hora de reflexionar sobre la producción periodística de Arlt. Es por eso, que el objetivo de este trabajo consiste en analizar la prosa de prensa que el escritor configura en sus aguafuertes sobre Río de Janeiro, para observar qué afiliaciones ideológicas, estéticas y literarias confluyen en el espacio de la crónica. Se intentará demostrar cómo en el corpus de notas cariocas emerge un entramado de ideas, modos de ver y de considerar lo otro que no coincide con las figuraciones de Arlt en tanto escritor marginal, para acercarlo, en cambio, al pensamiento positivista argentino. Para ello, se estudiará, en primer lugar, qué imágenes sobre lo negro figuran en los artículos que componen el corpus brasileño y cuál es la biblioteca a la que el cronista refiere en dichas descripciones. Si bien Arlt afirma no estar interesado en representar las particularidades de estos cuerpos invisibles, en muchas de sus notas refiere a partir de clichés, mayormente estigmatizantes, la cultura negra presente en Brasil. En segundo lugar, se intentará mostrar el vínculo que existe entre la mirada que Arlt presenta en estas aguafuertes y las descripciones sobre la cultura africana que figuran en el texto de José Ingenieros titulado San Vicente. Los negro. Por último, y con el objetivo de repensar la figura de Arlt como cronista de denuncia, se observará cómo las representaciones fosilizadas sobre lo negro conviven conflictivamente con la presencia de un discurso antiesclavista en el corpus carioca.