INVESTIGADORES
ALDAO MarÍa InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
La conquista de México en las crónicas mestizas. Versiones y revisiones a 500 años de la caída de Tenochtitlan
Autor/es:
ALDAO, MARÍA INÉS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
El 8 de noviembre de 1519 las huestes cortesianas llegan a Tenochtitlan. Se produce allí el famoso (y erróneamente denominado) ?encuentro? entre Cortés y Motecuhzoma Xocoyotzin, una de las escenas más representativas de la historia americana. Dos años después, luego de una guerra que dura casi tres meses, Tenochtitlan, la magnífica, la cabecera de la coalición mexica, la hermosa ciudad lacustre, cae a manos de los españoles que utilizaron para sitiarla las mismas tácticas que habían aprendido al ser hospedados por Motecuhzoma. El saldo es apabullante: según Ixtlilxóchitl, mueren más de 240000 mexicanos, más de 30 mil texcocanos, más de 200 mil españoles y aliados tlaxcaltecas. Llevan la peor parte, claro, los pueblos originarios. La guerra llega a su fin cuando el último tlatoani mexica Cuauhtemoc se rinde y, con él, sus guerreros. Sus palabras, acaso las más conmovedoras de la cronística colonial, según los textos mestizos, fueron: ?Ah capitán. Ya yo he hecho todo mi poder para defender mi reino y liberarlo y librarlos de vuestras manos, y pues no ha sido mi fortuna favorable, quitadme la vida que será muy justo y con esto acabaréis el reino mexicano, pues mi ciudad y vasallos tenéis destruidos y muertos?. Al decir esto, tiene en sus manos el puñal que, paradójica y raudamente, le ha quitado a Cortés, y con el que le pide que lo ejecute. No será aquí sino durante la fallida expedición a Hibueras que Cortés mande ahorcar a Cuauhtemoc, Cohuanacochtzin, Tetlapanquezatzin y otros nobles. ¿el motivo de estos asesinatos? planeaban un levantamiento contra los españoles, según Cortés; los españoles pretendían asegurarse la ruptura del linaje noble indígena, según las crónicas mestizas. Este es solo un ejemplo de la forma en que la cronística mestiza novohispana brinda otra versión, revisa la cronística occidental. Si la guerra por Tenochtitlan y los eventos que la circundan, así como el proceso que sobrevino, produjeron un amplio y heterogéneo archivo, me pregunto, entonces, qué dice ese archivo sobre la conquista de México, qué dice cuando no dice, y sobre todo, qué y cómo lo hemos leído.