INVESTIGADORES
ALDAO MarÍa InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Polémica y evangelización en las cartas franciscanas: el epistolario de fray Toribio de Benavente Motolinía
Autor/es:
ALDAO, MARÍA INÉS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Literatura Hispanoamericana
Resumen:
Mientras elaboran durante años sus historias, los misioneros no dejan de redactar cartas, individuales y colectivas, generalmente enviadas a un destinatario residente en España y miembro de la corte o del clero. En ellas, informan sobre los pueblos a evangelizar, repiten pedidos, toman posición frente a diversas cuestiones que atañen a la vida novohispana, dan cuenta de múltiples lecturas (con la Biblia como texto rector), se autocitan. Por eso pienso, más que en un fraile historiador, en la figura del fraile archivista que compendia en sus escritos la misión religiosa en América pero, al mismo tiempo y sin proponérselo, recupera los discursos que circulan en la época y fusiona, en esa misma tarea de archivo, distintos géneros, tradiciones y culturas. Si las crónicas misioneras son, en parte, manifestaciones de las disputas del poder eclesiástico, en la escritura epistolar dicha dimensión polémica se encuentra exacerbada. El epistolario del que me ocupo en este trabajo no es la excepción. El corpus de cartas individuales de Motolinía conocido hasta el momento está compuesto por cinco textos, si exceptuamos la ?Epístola Proemial al Conde de Benavente? que introduce la Historia de los indios de la Nueva España fechada en Tehuacán en 1541. Este corpus comprende una carta muy breve al Cabildo de Guatemala (Xuchtepet, 1545), otra dirigida al príncipe Felipe (México, 1548), una tercera, al emperador (México, 1550); otra sin fecha ni lugar (un duplicado de la epístola de 1550) y la conocida "Carta al emperador" (Tlaxcala, 1555). En esta oportunidad, voy a abordar las cartas individuales de Motolinía como textos propagandísticos de la labor misionera de la orden franciscana en Nueva España. Por esto, deben analizarse como textos que pretenden vehiculizar estrategias de evangelización pero que, a la vez, se convierten en ejes de polémicas y disputas en torno a la conquista y el papel del clero en la misma.