INVESTIGADORES
ALDAO MarÍa InÉs
capítulos de libros
Título:
Conquistas y conquistadores en las crónicas misioneras. Las Historias de Gerónimo de Mendieta y Toribio de Benavente Motolinía
Autor/es:
ALDAO, MARÍA INÉS
Libro:
500 años de la conquista de México. Resistencias y apropiaciones
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022; p. 115 - 136
Resumen:
Se podría pensar, a simple vista, que las crónicas misioneras tienen una visión férreamente condenatoria de la conquista de México como violento proceso que el enunciador debe enjuiciar. Podría considerarse, también, que avalan por completo la conquista por ser el inicio de la evangelización novohispana. Ambas posturas serían erróneas. El posicionamiento enunciativo respecto del relato de la conquista es más complejo y de ninguna manera homogéneo. Las crónicas misioneras omiten casi por completo el relato de la conquista ?militar?. En principio, silencian la llegada de los españoles a Tenochtitlan (relato de suma importancia en otras crónicas de tradición occidental) para apenas referir al ?espanto y admiración? de los indígenas ante ?gente venida por el agua? y a detalles menores tales como la estupefacción ante los caballos (Motolinía, 2014: 153). De esta forma, se ocupan inmediatamente de la ?venida? que más les interesa narrar, la de los primeros Doce franciscanos. Superponen, entonces, una venida a otra, más próxima a sus objetivos: el arribo de la venida definitiva, esto es, la venida de Cristo a Nueva España. Por otro lado, atribuyen la conquista (y sus silenciados horrores) a la necesaria salvación de almas. Si en ellas se elide el relato de la conquista pero no el de la llegada de los Doce, pretenden reescribir la historia: su relato es la historia de la conversión, posibilitada por su orden (y no por ?las? órdenes). No es casual que el narrador refiera más que al sintagma ?Nueva España?, al de ?Nuevo Mundo? (Mendieta, 2002, I: 148; III: 319, 342, 367), asociando de esta manera la tierra conquistada con la nueva espiritualidad cristiana. Estas crónicas presentan la conquista como un hecho consumado. Los frailes se atienen al relato de lo que ellos pudieron ?ver?: los inicios de una evangelización que, a sus ojos, sería exitosa. Narran, entonces, las consecuencias de dicha gesta, tanto las positivas (la introducción del catolicismo) como las negativas (los abusos por parte de los conquistadores).