INVESTIGADORES
ALDAO MarÍa InÉs
artículos
Título:
Dossier. Versiones, polémicas y disputas en los relatos eclesiásticos sobre la historia americana
Autor/es:
MARÍA LAURA ROMANO; ALDAO, MARÍA INÉS
Revista:
Itinerantes. Revista de Historiar y Religión
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2021 p. 1 - 7
ISSN:
2250-5377
Resumen:
Durante siglos, los eclesiásticos compartieron con la élite política el monopolio de la lectura y la escritura. En distintas sociedades de la Antigüedad, puede encontrarse ese esquema de exclusivismo que Jack Goody (1975) denominó ?cultura escrita restringida?. Si nos remitimos a la historia de Occidente, la Iglesia medieval consolidó su poder gracias al acceso exclusivo a los misterios divinos de las Sagradas Escrituras, acceso que convertía a sus miembros en intermediarios privilegiados entre Dios y el mundo terrenal. Sin embargo, por fuera de este uso monopólico y monológico de la palabra escrita, a lo largo de su historia, la elite eclesiástica tuvo que enfrentarse sectores letrados más o menos poderosos que, desde la Iglesia o por fuera de ella, disputaban su autoridad. La reforma protestante, que se desarrolló siguiendo el pulso de la expansión de la imprenta, constituyó una de las coyunturas históricas en la que la Iglesia católica se vio obligada a reaccionar ante una lluvia de impresos que, entre otras graves cuestiones, erosionaban su potestad de dirección exclusiva de la circulación de textos escritos.En territorio americano, el proceso de conquista y evangelización que llevó a cientos de misioneros a trasladarse al Nuevo Mundo fue otro acontecimiento del que derivaron abigarradas polémicas. En torno a este suceso histórico se produjeron crónicas, cartas, historias, diccionarios, sermonarios y un extenso archivo que constituye parte fundamental de la cronística de conquista. De él surgen versiones de la historia americana que difieren en posicionamiento enunciativo, recursos, registros, intertextos, entre otros elementos. No obstante, se asemejan en tanto su voz (individual y colectiva) oscila entre la descripción, la exaltación del deber, la crítica y la queja, la defensa de la orden religiosa, la acusación, entre otras posturas que evidencian la condición polémica de estos documentos. También en el continente americano, la explosión de las luchas por la emancipación, generó en los sectores eclesiásticos respuestas diferentes, que alternaron entre el rechazo, el acompañamiento tibio y la defensa a ultranza del proceso independentista. En esta instancia, los religiosos, en un mundo cada vez más secularizado y en el que los letrados laicos acaparaban paulatinamente los lugares sociales que por tradición les habían pertenecido, apelaron a las plataformas comunicativas de la época, como los periódicos, para entablar polémicas sobre temáticas alusivas a los nuevos ordenamientos sociales que estaban en vías de construcción, a la educación, a las mejoras materiales de las sociedades y también a la salvación de las almas.A más de quinientos años de la constitución del ?Nuevo Mundo? con el inicio de la evangelización en América (y la conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan en 1521), proponemos un dossier que retome y relea los relatos sobre los sucesos mencionados y otros hitos de la historia americana según fueron versionados por los miembros de la Iglesia (misioneros, frailes, sacerdotes, monjas), para dilucidar su incidencia, poder y alcance escriturario, social, ideológico. Nos interesa revisar, en un arco temporal extenso y desde una perspectiva literaria, textos que han sido ampliamente analizados así como reflexionar sobre aquellos que aún no han sido atendidos por la crítica.