BECAS
ALADRO Almendra Maribel
informe técnico
Título:
Informe de Beca de Estancias Cortas de Investigación: Género y Nueva Agenda Urbana La inclusión del derecho a la ciudad en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y su recepción normativa en la ciudad de Madrid
Autor/es:
ALADRO, ALMENDRA
Fecha inicio/fin:
2020-11-17/2021-02-15
Páginas:
1-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Urbanismo
Descripción:
El objetivo  general de la investigación cuyos  resultados aquí se presentan es identificar las  estrategias de articulación entre los Gobiernos  Nacional y Local para la implementación de  políticas públicas para el desarrollo del artículo 31  de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad  Efectiva de Mujeres y Hombres. Constituyen  objetivos específicos, a saber: a) determinar el  contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  5 y 11 desde la dimensión jurídica y el  enfoque de derechos; b) analizar las relaciones  entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11  mediante el análisis del Derecho a la Ciudad desde  una perspectiva de género; y c) relevar y delimitar  el contenido los instrumentos jurídicos del  ordenamiento jurídico español en general y del  ordenamiento jurídico madrileño en particular en  materia de políticas urbanas y género. La hipótesis  general que ha guiado el trabajo realizado afirma  que no existieron estrategias preestablecidas para la  implementación de políticas locales de  desarrollo del artículo 31 de la Ley Orgánica  3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y  Hombres, sino que el contenido de dicho dispositivo legal sirvió de guía e imperativo legal  para el accionar del Ayuntamiento de Madrid. Al  mismo tiempo, las hipótesis específicas sostienen  que: a) los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y  11 sintetizan la evolución en el reconocimiento de  los Derechos Humanos consagrados a partir del  Pacto de Derechos Económicos Sociales y  Culturales a la actualidad; b) la conceptualización  del Derecho a la Ciudad desde una perspectiva de  género y a la luz de los instrumentos  internacionales de Derechos Humanos es ineludible  para el desarrollo de la Agenda 2030 de  Desarrollo Sostenible; c) existe una coincidencia general en el reconocimiento nacional y local de  derechos y objetivos de políticas públicas en  materia de urbanismo y género al comparar los  ordenamientos jurídicos español y madrileño. En  función de los objetivos planteados, se propuso un  estudio de tipo cualititativo, teniendo como  principal eje un análisis jurídico de tipo crítico. La  metodología cualitativa ha dado muestra de ser apropiada para abordar la realidad social, pues  permite reflejar lo que la gente cree, dice, siente yhace, como producto del modo en que interpreta su mundo (Taylor, 1986). Las fuentes de información serán tanto primarias como  secundarias, siendo las más relevantes los  testimonios de efectores de políticas públicas  locales. Para el objetivo específico 1, se efectuó un  relevamiento bibliográfico y documental, como así  también una búsqueda de normas nacionales,  instrumentos y estándares internacionales, en bases  de datos jurídicos y en las bases de datos de  diferentes organismos de Derechos Humanos. Para  el objetivo específico 2 se revisaron las normas  jurídicas en la materia  mediante análisis de textos. Para el objetivo específico 3 el abordaje fue  primordialmente etnográfico (Ameigeiras, 107),  pretendiéndose realizar entrevistas en profundidad  a efectoras y efectores de políticas públicas locales  e integrantes de organizaciones sociales de mujeres.  Este trabajo se estructura en cuatro  apartados: en el primero se da cuenta de la Agenda  2030 desde una dimensión jurídica y desde un  enfoque de derechos humanos para dar contexto a  los debates actuales que rodean las temáticas en  ella incluidas. En segundo lugar el trabajo se aboca  específicamente al abordaje de las cuestiones de  género y ciudad dentro de los Objetivos de  esarrollo Sostenible, abordándose el mainstreaming  de género como principio que  invite toda la Agenda 2030, el ODS 5 (?Igualdad de género) y el ODS 11 (?Ciudades y comunidades  sostenibles?). El tercer apartado poneen diálogo a los ODS 5 y 11 desde una perspectiva de desarrollo con enfoque de género paraidentificar sus potencialidades y desafíos para lograr el derecho a la ciudad de las mujeres. El cuarto apartado va de lleno al estudio de las políticas de la ciudad de Madrid en materia de género y ciudad, haciendo un breve análisis del artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2007 y la jurisprudencia que la ha interpretado para su  aplicación a nivel local, indagando en las normas y  programas en actual desarrollo, tanto desde el  urbanismo como desde la igualdad, identificando  los puntos de encuentro con la Agenda 2030 -  específicamente con los ODS 5 y 11 - y dando  cuenta de las particularidades de su ejecución a  nivel territorial. Finalmente, se presentan las  conclusiones alcanzadas.