BECAS
ALADRO Almendra Maribel
informe técnico
Título:
Informe de Beca de Estancias Cortas de Investigación: Género y Nueva Agenda Urbana La inclusión del derecho a la ciudad en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y su recepción normativa en la ciudad de Madrid
Autor/es:
ALADRO, ALMENDRA
Fecha inicio/fin:
2020-11-17/2021-02-15
Páginas:
1-30
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Urbanismo
Descripción:
El objetivo general de la investigación cuyos resultados aquí se presentan es identificar las estrategias de articulación entre los Gobiernos Nacional y Local para la implementación de políticas públicas para el desarrollo del artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Constituyen objetivos específicos, a saber: a) determinar el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11 desde la dimensión jurídica y el enfoque de derechos; b) analizar las relaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11 mediante el análisis del Derecho a la Ciudad desde una perspectiva de género; y c) relevar y delimitar el contenido los instrumentos jurídicos del ordenamiento jurídico español en general y del ordenamiento jurídico madrileño en particular en materia de políticas urbanas y género. La hipótesis general que ha guiado el trabajo realizado afirma que no existieron estrategias preestablecidas para la implementación de políticas locales de desarrollo del artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, sino que el contenido de dicho dispositivo legal sirvió de guía e imperativo legal para el accionar del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, las hipótesis específicas sostienen que: a) los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11 sintetizan la evolución en el reconocimiento de los Derechos Humanos consagrados a partir del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales a la actualidad; b) la conceptualización del Derecho a la Ciudad desde una perspectiva de género y a la luz de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos es ineludible para el desarrollo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; c) existe una coincidencia general en el reconocimiento nacional y local de derechos y objetivos de políticas públicas en materia de urbanismo y género al comparar los ordenamientos jurídicos español y madrileño. En función de los objetivos planteados, se propuso un estudio de tipo cualititativo, teniendo como principal eje un análisis jurídico de tipo crítico. La metodología cualitativa ha dado muestra de ser apropiada para abordar la realidad social, pues permite reflejar lo que la gente cree, dice, siente yhace, como producto del modo en que interpreta su mundo (Taylor, 1986). Las fuentes de información serán tanto primarias como secundarias, siendo las más relevantes los testimonios de efectores de políticas públicas locales. Para el objetivo específico 1, se efectuó un relevamiento bibliográfico y documental, como así también una búsqueda de normas nacionales, instrumentos y estándares internacionales, en bases de datos jurídicos y en las bases de datos de diferentes organismos de Derechos Humanos. Para el objetivo específico 2 se revisaron las normas jurídicas en la materia mediante análisis de textos. Para el objetivo específico 3 el abordaje fue primordialmente etnográfico (Ameigeiras, 107), pretendiéndose realizar entrevistas en profundidad a efectoras y efectores de políticas públicas locales e integrantes de organizaciones sociales de mujeres. Este trabajo se estructura en cuatro apartados: en el primero se da cuenta de la Agenda 2030 desde una dimensión jurídica y desde un enfoque de derechos humanos para dar contexto a los debates actuales que rodean las temáticas en ella incluidas. En segundo lugar el trabajo se aboca específicamente al abordaje de las cuestiones de género y ciudad dentro de los Objetivos de esarrollo Sostenible, abordándose el mainstreaming de género como principio que invite toda la Agenda 2030, el ODS 5 (?Igualdad de género) y el ODS 11 (?Ciudades y comunidades sostenibles?). El tercer apartado poneen diálogo a los ODS 5 y 11 desde una perspectiva de desarrollo con enfoque de género paraidentificar sus potencialidades y desafíos para lograr el derecho a la ciudad de las mujeres. El cuarto apartado va de lleno al estudio de las políticas de la ciudad de Madrid en materia de género y ciudad, haciendo un breve análisis del artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2007 y la jurisprudencia que la ha interpretado para su aplicación a nivel local, indagando en las normas y programas en actual desarrollo, tanto desde el urbanismo como desde la igualdad, identificando los puntos de encuentro con la Agenda 2030 - específicamente con los ODS 5 y 11 - y dando cuenta de las particularidades de su ejecución a nivel territorial. Finalmente, se presentan las conclusiones alcanzadas.