BECAS
JUAREZ Vanesa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SELECCIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS PARA CONTEXTOS FUNERARIOS. PP9-III Y PP13-I COMO CASOS DE ESTUDIO (CA. 1330-1000 AP) (ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA).
Autor/es:
VANESA BEATRIZ JUAREZ
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT
Resumen:
La presente investigación consiste en un primer acercamiento a las prácticas sociales relacionadas con las inhumaciones de infantes y el material cerámico asociado en dos contextos funerarios particulares. El mismo se llevó a cabo a partir del estudio de los estilos de dos contenedores cerámicos de inhumación, un puco fragmentado y dos tiestos asociados procedentes de sitios arqueológicos diferentes, los cuales muestran una proximidad tanto espacial como temporal (ca. 1330 - 1000 AP), denominados Punta de la Peña 9-Sector III (PP9-III) y Punta de la Peña 13 (PP13), ubicados en la localidad arqueológica Punta de la Peña, en Antofagasta de la Sierra (en adelante ANS), Puna Meridional Argentina, Catamarca.En este trabajo nos interesa abordar las prácticas sociales relacionadas al material cerámico en toda su ?trayectoria de vida?. Particularmente en este trabajo nos interrogamos acerca de los aspectos estilísticos; así también por la intervención de los objetos cerámicos en las posibles interacciones y por ende influencias y/o intercambios entre poblaciones de regiones diferentes. Por ello procedemos a definir al estilo como una forma particular de hacer, donde hacer implica actividades para producir material (Hodder 1990), por lo cual tendremos en cuenta los rasgos tecno-morfológicos, funcionales y decorativos identificados en la variabilidad estilística del conjunto cerámico estudiado. Los análisis que hicieron posible tal acercamiento fueron aquellos efectuados sobre la materia prima utilizada en la confección cerámica y mediante su reconocimiento a ojo desnudo, uso de lupa, y a través de microscopio polarizado. También se analizaron las representaciones estilísticas elaboradas en cada caso y las formas de uso de los artefactos en los contextos funerarios.En principio pudimos identificar una variabilidad estilística que incluía conjuntos cerámicos tanto locales como extra-puneños. En el reconocimiento de los primeros nos guiamos por las caracterizaciones efectuadas por López Campeny (2012) y Puente (2015) en la definición de los mismos. Mientras que en la parte del conjunto reconocida como no local se identificaron representaciones estilísticas semejantes a Candelaria (Heredia 1974; Métraux 1930; Ryden 1936) y Ciénaga (González 1955,1977).La evaluación de los recursos minerales y litológicos constitutivos de la cerámica analizada, sumada a la consideración de los estudios realizados por López Campeny et al. (2014) sobre parte del material procedente de PP13, nos permitió considerar orígenes tanto locales como alóctonos para la materia prima de los artefactos cerámicos partícipes de aquellas prácticas funerarias de las que formaron parte. Teniendo en cuenta un posible origen alóctono de parte de la cerámica estudiada, consideramos que la misma pudo constituir un portador de un valor simbólico, que con su presencia en el contexto funerario de ANS, puede contener y significar las múltiples formas de interacción existentes entre las poblaciones de distintas regiones. En relación con esto, además, interpretamos que el hecho de que los contenedores de procedencia lejana resguarden restos de infantes puede referir a un significado vinculado con la creación de lazos familiares, mencionados por Aschero (2007), entre poblaciones de diferentes regiones. En asociación con esto, también creemos que los casos de artefactos cerámicos manufacturados con materia prima local, como mediante el uso de rocas volcánicas características de la región, y con representaciones estilísticas extra-regionales como Ciénaga o Candelaria, también constituyen indicios de acercamientos inter-regionales teniendo en cuenta además que Aschero (2007) propone que tales prácticas pudieron tener lugar durante la presencia de personas con conocimientos de confecciones de estilos cerámicos diferentes a los puneños. Para el autor, estos encuentros habrían sido propicios para compartir los conocimientos o adquirirlos mediante interacción y/o porque las manufacturas fueron realizadas por personas provenientes de otras regiones, como mujeres de otras puntos geográficos elegidas como cónyuges, que traen cerámica de su lugar de origen o confeccionan vasijas con recursos locales pero mediante modos de hacer por ellas conocidos.Finalmente, podemos decir que la cerámica, desde sus particularidades estilísticas y su relación con los contextos de hallazgo, constituye un elemento significativo para aportar datos sobre la interacción existente entre la población de ANS y de otras regiones. Como pudimos ver a través del estudio de la petrografía y los aspectos decorativos de la cerámica, los intercambios no se limitarían a lo material sino, que también se pudieron intercambiar conocimientos pudiendo existir, así también, interrelaciones entre personas procedentes de diferentes áreas ecológicas, que implicarían posiblemente la construcción de lazos de parentesco referida por Aschero (2007).BibliografíaAschero, C.A. 2007 Comentario en TANOA. Mesa 1: Interacciones surandinas. Aspectos económicos, políticos e ideológicos. En Sociedades precolombinas surandinas: Temporalidad, interacción y dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur, editado por V. Williams, B. Ventura, A. Callegari y H. Yacobaccio, pp. 99-108, Buenos Aires. González, A, R. 1955 Contextos culturales y cronología relativa en el área central del N. O. Argentino (Nota preliminar). Anales de Arqueología y Etnología 11:7-32. Mendoza.González, A. R. 1977 Cultura La Ciénaga. Arte Pre-colombino en la Argentina. Introducción a su Historia Cultural, pp. 150-165. Buenos Aires.Heredia, O. 1974. Investigaciones arqueológicas en el sector meridional de las selvas occidentales. Revista del Instituto de Antropologia 4: 73-132. Tucumán.Hodder, I. 1990. Style as Historical Quality, en The Uses of Style in Arqueology, compilado por M Conkey. y C.Hastorf. Cambridge University Press, pp. 44-51. Cambridge.López Campeny, S. M. L. 2012 ¿De valles o de puna? Discutiendo interacción a partir de la caracterización composicional de conjuntos cerámicos. El caso de Antofagasta de la Sierra, Puna Sur Argentina. En Estudios Atacameños. Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432012000100008&script=sci_arttext (fecha de acceso 15 de Marzo de 2016).Métraux, A. 1930 Expedición arqueológica a la Candelaria (Provincia de Salta). En Journal de la Société des Americanistes, Volumen 22, Núm 2, pp. 402-404. París.Puente, V. 2015. Relaciones de interacción entre Antofagasta de la Sierra y el Valle del Bolsón (Catamarca, Argentina). Primeros aportes desde la alfarería ca. 900-1600 D.C. En Chungara. Revista de Antropología Chilena. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562015000300003&script=sci_arttext (fecha de acceso: 15 de Marzo de 2016).Ryden, S. 1936 Archaeological researches in the department of La Candelaria (Provincia de Salta, Argentina). Elanders Boktryckeri Aktiebolag, Göteborg.