BECAS
JUAREZ Vanesa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEMOGRAFICO DEL PUEBLO DE CHUSCHAS A TRAVÉS DE ENCOMIENDAS
Autor/es:
VANESA BEATRIZ JUAREZ
Lugar:
San Salvador de JUJUY
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo aportar al esclarecimiento de declaraciones relacionadas a la desaparición de los Chuschas, a inicios del siglo XIX. Para ello recurrimos a la búsqueda de bibliografía etnohistórica, documentos históricos como padrones en el Archivo Histórico de Tucumán, y principalmente la Sección Administrativa que demuestren lo contrario para la época.Los Chuschagastas pueden ser rastreados primero en el Valle Calchaquí aún en el siglo XVII (Lorandi y Boixadós 1987-88) hasta su desnaturalización. En 1969 fueron reasentados en el Valle de Choromoros. En la historia demográfica del pueblo chuscha, nos encontramos con:Padrón de Pedro Bohorques en 1657 realizado en Pomán en que se nombran 60 hombres bajo el mando del cacique. Entrega de Merced en 1660 al Capitán Antonio de Aragón del Valle de Choromoros. Según un pago de Antonio de Aragon a favor de la caja real de San Miguel se trataría de 35 indios de su encomienda. Padrón General de 1673 con mención de 2 encomiendas de indios Chuschagastas. Ambas encomiendas suman un total de 95 personas, de las cuales 28 son tributarios y 7 reservados (Cruz 1997).Padrón de 1688 de la encomienda de Bernardo de Aragón constatando 60 indios chuschas (12 tributarios)Visita de 1693 del Oidor Luján de Vargas que da a conocer 3 encomiendas de indios chuschagastas (16 tributarios constatados) (Cruz 1997).Por últimos los padrones de 1711 y 1721 donde la población Chuscha no se hace visible.No obstante, es factible verificar su continuidad mediante un documento presentado por el Sargento Mayor Gabriel de la Zerda solicitando posesión de una encomienda de indios chuschas vacos. Hasta el siglo XVIII se sugiere la permanencia de los chuschagastas así como una adscripción actual de ciertos pobladores de Trancas como tales, por lo que cabe preguntarse aún en qué se basan las declaraciones que afirman su desaparición.