BECAS
CANEVARI TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder del poder
Autor/es:
BOZZANO HORACIO; CANEVARI TOMÁS
Lugar:
San Diego, California
Reunión:
Conferencia; ARNA Conference (Action Research Network of America); 2018
Institución organizadora:
UCLA University of California
Resumen:
El poder del poder y el de no poder abre brechas profundas entre la gente, la ciencia y las políticas. Si asimismo se incluye el poder de las diez más grandes empresas transnacionales del mundo esta brecha es aún mayor: estas se ubican con un Producto Bruto Interno superior a 182 países del mundo. El poder social, el poder del conocimiento y el poder de la naturaleza no humana resumen nuestra perspectiva de diálogo con poderes políticos y poderes económicos hegemónicos. Entre ellos poderes sociales, políticos y económicos intermedios entretejen una compleja trama de relaciones difíciles de analizar, entender e interpretar, siendo más complejo aún superar perspectivas críticas, para destinar tiempo a producir teorías y praxis de la transformación.El objetivo del trabajo es producir un tránsito de un poder a otro, ejecutando una ciencia que aproxime los deseos de la gente con las políticas públicas en casos de alta ejemplaridad y replicabilidad particularmente en los lugares más vulnerados y degradados en los cinco continentes, mediante la praxis de los denominados ?componentes de la movilización del conocimiento? (ARNA, 2018). ¿Cómo lograrlo? (a) Elevando la sensibilización, diseminando la educación formal y no formal donde más se necesite, motivando las conciencias, y provocando así ?micro-transformaciones subjetivas, sociales, ambientales y decisionales? (Bozzano, 2012, 2017); (b) reuniendo a la gente a compartir el conocimiento en Mesas de Trabajo Permanentes o en otras técnicas participativas sistemáticas para producir micro-acuerdos, micro-acciones, micro-logros y también micro-fracasos; y (c) poniendo el conocimiento en acciones dentro de Agendas Participativas, entre ellas Agendas Científicas, éstas con base de teoría y praxis, ?mientras se toma una más amplia y crítica visión que dirija las cuestiones asociadas con una orientación democratizante hacia el conocimiento y sus usos? (ARNA, 2018).