BECAS
CANEVARI TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada analítica desde la comunicación acerca de las prácticas y políticas de extensión
Autor/es:
MARIA PAULA GONZÁLEZ CEUNINCK; ANA AMELIA NEGRETE; AGUSTÍN MARTINUZZI; TOMÁS CANEVARI; CARLA LAVIUZZA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La noción de ?extensión? corre el peligro de remitirnos directamente a una concepción lineal del trabajo, construida sobre imaginarios asociados con ?extender a la comunidad? o ?bajar al territorio?, lo que implicaría también una ideología acerca de los otros. En esta concepción, los actores de la comunidad no sólo son ?los otros?, sino que conforman una otredad disminuida: la universidad sabe y la comunidad no. Nuestra posición ideológica, política y epistemológica nos lleva a pensar necesariamente en otra pauta de relación con la comunidad. Si la comunicación es intercambio, si es la dimensión donde los sentidos se construyen socialmente, si existe en el marco de las negociaciones y el conflicto, no podemos pensar a la extensión desde una mirada asistencial hacia una otredad desfavorecida. Pensar a la comunicación desde el diálogo es pensarla desde el reconocimiento del otro. Dimensionar al otro implica entonces reconocer que en el territorio hay saberes, pensando que los actores de la comunidad son sujetos de conocimiento. De esta forma, cuando hacemos proyectos u acciones de extensión no pensamos en propósitos difusionistas, nos peleamos con la direccionalidad, no ?bajamos al territorio? ni vamos a ?solucionarle? la vida a la comunidad, simplemente trabajamos en la identificación de problemas pensando en el aporte que la comunicación puede hacer para promover el desarrollo de las comunidades. En este sentido, la política de extensión que construimos día a día desde la Facultad de Periodismo y Comunicación - UNLP promueve el encuentro de saberes, el diálogo, el reconocimiento de organizaciones y actores sociales distintos en función de diversas problemáticas comunitarias. Trabajar en la comunidad, con sus actores, con sus ?nuestros- problemas, construir diagnósticos participativos haciendo circular las herramientas, creando soluciones colectivas, entre otros procesos que cotidianamente llevamos adelante en los proyectos y acciones de extensión implica, además, generar procesos de aprendizaje. Cuando trabajamos con otros, no sólo hacemos circular nuestras herramientas sino que además aprendemos de los procesos de acción colectiva. De eso se trata el intercambio de saberes. Desde este marco la siguiente ponencia, realizada por el equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión de la FPyCS, se propone realizar una mirada analítica sobre la política de Extensión desde un análisis de las posibilidades y tensiones de la gestión de acciones, programas y proyectos que desde allí se impulsan. Las preguntas que guían la reflexión son: -¿Qué esperamos de la relación Universidad/Comunidad? -¿Qué ocurre con los estudiantes y docentes en sus trayectos de aprendizaje cuando participan en acciones de extensión? -¿Desde qué imaginarios se construye la relación universidad - políticas públicas? -¿Cómo impactan las acciones extensionistas en la currícula académica? -¿Cómo es la articulación extensión - investigación en los procesos de intervención?