BECAS
CANEVARI TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
RE-LEER LA ESCUELA COMO ESPACIO SOCIAL. INVESTIGAR EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE ESTUDIOS CULTURALES
Autor/es:
CANEVARI TOMÁS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; COMEDU. Congreso Desafíos de comunicación / educación en tiempos de restitución de lo público; 2012
Institución organizadora:
Fac. de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Resumen:
Más allá de las cuestiones estructurales y político educativas, es indudable que el sentido social de la escuela como institución formadora de sujetos se ha debilitado. La escuela fue una de las principales políticas culturales de la Argentina. Hoy continúa siendo uno de los espacios públicos centrales en nuestra sociedad, y como tal, en él se manifiestan escenas de disputa por su significado social, donde se ven legitimadas o impugnadas sus prácticas culturales, comunicacionales y educativas por parte de distintos actores. El presentante posee una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Centro Interuniversitario Nacional, y desarrolla actividades en el proyecto de investigación titulado ?Significados sociales de la escuela en la vida de sus actores?, realizado por el Centro de Comunicación y Educación, FPyCS, UNLP, en conjunto con la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, a través de formadores de docentes, y dirigido por el Prof. Mg. Jorge Huergo Fernández. El propósito es explorar la institución escolar como un espacio público en el que se manifiestan y pugnan diferentes significados sociales. En particular, se pretenden relevar aquellos significados otorgados a la escuela por sus principales actores: los niños, los maestros y los padres. A partir de allí, la idea es recomponer los ?campos de significación? que se juegan y entre los cuales se producen malentendidos.