BECAS
CANEVARI TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño de políticas estratégicas como un modo de gestión en la Secretaría de Extensión de la FPyCS-UNLP
Autor/es:
ISA LUCIANA; ESPINOZA JIMENA; CANEVARI TOMÁS; LAVIUZZA CARLA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIV Congreso REDCOM; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Esta presentación intenta exponer la mirada estratégica que asume la Secretaría de Extensión (SE) de la FPyCS de la UNLP en relación al modo de pensar y definir la política de extensión, como una dimensión fundamental en la estructura de la Universidad Pública. A lo largo de su historia, la Universidad Pública Argentina, y la Universidad Nacional de La Plata en particular, se ha afianzado a partir de reconocer sus tres funciones básicas como pilares de su existencia y desarrollo: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, no caben dudas que dicha evolución no fue equiparada en cuanto al impulso ejercido para cada una, sino que hubo primacías, visualizadas en la dispar distribución de recursos. Asimismo, es innegable el crecimiento que las actividades de extensión han cobrado en la mayoría de las universidades nacionales, sobre todo en los últimos diez años, como corolario de las modificaciones implementadas en las políticas universitarias, resultado de las transformaciones en materia educativa llevadas a cabo por el gobierno nacional desde 2003 en adelante, cuyo eje estuvo centrado en el compromiso de hacer de la política de ciencia y técnica una política de Estado. Es en este marco y teniendo en cuenta tales aspectos, que desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se viene trabajando en los últimos años en la gestión de una política de extensión que priorice, no sólo el diálogo y la articulación con las actividades de docencia e investigación, sino que parta de una mirada estratégica que viabilice una relación de retroalimentación que tribute a un trabajo conjunto. A su vez, que entienda la práctica de extensión como un vínculo comunicativo/educativo e intercultural que parta del reconocimiento del otro y que pueda comprender esta práctica como un trabajo integral y no como acciones aisladas que sólo respondan a objetivos particulares y cortoplacistas. En esta línea, a partir del diseño de una política estratégica de extensión, se trabaja desde diversas áreas específicas, con objetivos y metas particulares, pero de manera integral y conjunta, promoviendo una labor de retroalimentación entre las diferentes acciones.