BECAS
CANEVARI TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación Extensión/Investigación: una forma de pensar la producción de conocimiento
Autor/es:
ISA LUCIANA; ESPINOZA JIMENA; CANEVARI TOMÁS; QUINTANA ROCÍO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIV Congreso REDCOM; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) se caracteriza por tener una larga trayectoria y participación en la presentación de proyectos de extensión y en la utilización de herramientas de la política de extensión universitaria. Asimismo, en los últimos años se diversificaron las opciones para desarrollar una carrera de investigación para estudiantes, graduados y docentes, que se visibiliza a partir del crecimiento de la participación en proyectos de investigación, la incidencia de una política de incentivos, el aumento de becas, la diversificación y ampliación de la oferta posgrados y la multiplicación de espacios de trabajo en investigación, entre otros aspectos. Cabe destacar que ambas funciones (extensión e investigación) continúan siendo áreas específicas y, en ocasiones, se trabajan de manera desligada en la actividad cotidiana de nuestra Facultad, siendo el origen de esta segmentación la apariencia de objetivos diferenciados entre ambas, sostenidos por una tradición que entiende el quehacer científico desde una diferenciación que atribuye grados de validez desigual, donde la distinción se vuelve un criterio de validación y prestigio. Frente a este escenario, se plantea la necesidad de comenzar a tender puentes y a hacer dialogar los procesos de investigación con las prácticas de extensión, no sólo como parte de la política institucional de esta unidad académica que busca tener una mirada trans y multidisciplinaria respecto a los modos en que se interviene y se vincula con su entorno, sino también asumiendo la articulación desde la perspectiva conceptual de comunicación/cultura que reclama abrir la mirada epistemológica hacia procesos que permitan comprender mejor el modo en que se produce conocimiento. Priorizando tales aspectos, desde la FPyCS - UNLP se diseñó un Programa de Articulación entre Investigación/Extensión tendiente a generar diálogo entre ambas funciones, a los fines de impulsar y fortalecer, junto a los equipos de trabajo, la producción conjunta de conocimiento.