BECAS
GIORDANO Damian Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar aprendiendo: Una experiencia de trabajo colaborativo en el diseño de materiales didácticos digitales e interdisciplinarios
Autor/es:
ALCALDE MÓNICA; NUÑEZ CESAR; AMUCHÁSTEGUI ANDREA; FORESTO EMILIANO; CRENNA CECILIA; FERRARI SANTIAGO; ODDINO CLAUDIO; MULKO JOSÉ; GIORDANO DAMIÁN FRANCISCO; PERALTA VANESA; DAITA FERNANDO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El manejointegrado de organismos perjudiciales y benéficos implica la formación derecursos humanos con una visión integral de la Protección Vegetal, sin olvidarsu enfoque disciplinar, para lo cual es necesario que docentes y estudiantesintegren los contenidos de todas las asignaturas que forman parte del presente proyecto,el que se ubica en la formación de grado de Ingeniería Agronómica (FAV, UNRC).El objetivo del mismo fue desarrollar una propuesta pedagógico-didácticamediada por TIC, basada en un modelo de comunicación endógeno con un diseñodidáctico socio-constructivista. Integran el grupo de trabajo docentes de lasasignaturas Botánica Sistemática Agrícola, Malezas, Fitopatología, ZoologíaAgrícola, Terapéutica Vegetal y Protección Vegetal, del Departamento BiologíaAgrícola, Área Sanidad Vegetal.  Lametodología utilizada para arribar a la propuesta fue la de Taller. En total serealizaron cuatro talleres para analizar los programas de las asignaturas delnúcleo temático y se pudo constatar que no hay articulación y uniformidad en laterminología empleada en cada una de ellas, como así también se pudo comprobar queexiste superposición de contenidos. Como resultado de los talleres realizados,surgió la necesidad de consensuar la articulación de conocimientos, metodologíasy habilidades para diagnosticar a campo problemas de malezas, plagas,enfermedades y el planteo de alternativas de control, lo que implicó para losdocentes revisar contenidos, materiales didácticos y metodologías prácticas alos fines de proveer de un conocimiento integrado para que el estudiante puedaresolver los problemas sanitarios de los cultivos. Se acordó la elaboración de unglosario interactivo de sanidad vegetal, de videos educativos y la redacción deinformes en forma interdisciplinaria. Después de revisar las prácticas docentesa través del trabajo colaborativo, se concluye que es necesario buscaralternativas metodológicas innovadoras y rediseñar los materiales didácticos enbase a un enfoque didáctico-comunicativo y con una perspectiva sistémica parala mejora de los aprendizajes.