BECAS
RODRIGUEZ Maximiliano NicolÁs
artículos
Título:
Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica
Autor/es:
DIEZ, MARÍA ANGÉLICA; LONDOÑO VÁSQUEZ, DAVID ALBERTO; RODRÍGUEZ, MAXIMILIANO NICOLÁS; CASADÍO, SILVIO; RAMÍREZ MEJÍA, LAURA SOFÍA
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Año: 2023 vol. 16 p. 1 - 27
ISSN:
1688-5287
Resumen:
Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva.