BECAS
ACUÑA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Realidades de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
GOMEZ CASTRO, GIMENA; ACUÑA FRANCISCO; ALVAREZ BETIANA; NORMA VIVIANA GONZÁLEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2021
Resumen:
Se suele pensar al ingresante como un joven de 18 años que finalizó el secundario recientemente y se incorpora a la universidad a tiempo completo; sin embargo, en nuestros cursos masivos observamos una gran heterogeneidad en la condición socioeconómica, etaria, situación familiar, competencias, que generan desigualdades e interfieren en su recorrido académico. Interesados en contar con información propia, desde el módulo de Biología Celular (Curso de Inserción a la Vida Universitaria, febrero 2021 FCV-UNLP) realizamos una encuesta anónima y opcional para recabar datos sobre varios aspectos que permitirían identificar factores que influyen negativamente en la retención estudiantil. Recibimos 695 encuestas, en las cuales identificamos que 43% de ellos tienen entre 20 y 48 años. Además, 79% son mujeres; 41,2% trabaja; 10,3% tienen hijos o personas a cargo. También manifestaron acceder a las clases virtuales con un dispositivo compartido (22,6%) o prestado (7,9%). Un 34% de los estudiantes utilizó celular y 7,1% se conectó mediante datos móviles. Estos resultados demuestran que a pesar de tratarse de una carrera donde tradicionalmente predominaban los varones, en la actualidad la mayoría son mujeres. Además, un gran número de estudiantes trabaja y/o tiene hijos o personas a cargo. Los resultados restantes muestran desigualdades en la accesibilidad y conectividad. En tanto, la posición y la trayectoria de los estudiantes no son independientes (Bourdieu, 2000), la información recabada nos permitió pensar en recorridos más flexibles que atiendan a estos factores de incidencia negativa acompañando desde nuestro rol docente a las políticas de inclusión de la universidad. Debemos considerar que la enseñanza es una práctica activa, viva y compleja (Kap y Maté, 2019) y que existen múltiples factores que interfieren en la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes y que deben ser tenidos en cuenta al planificar cursos futuros.