BECAS
ACUÑA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a enseñar histología en pandemia mediante tecnologías digitales
Autor/es:
GONZÁLEZ GÓMEZ, DANIEL; TERRAZA, AGOSTINA; GOMEZ CASTRO, GIMENA; ANDRINI, LAURA BEATRIZ; BARBEITO, CLAUDIO GUSTAVO; ACUÑA FRANCISCO
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de la Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa6); 2021
Institución organizadora:
APFA, ADEQRA y CIAEC
Resumen:
En educación universitaria la adscripción a la docencia suele ser el primer acercamiento a las tareas docentes. En el curso de histología de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata la adscripción implica la formación y el acompañamiento del adscripto por parte de su director, tanto en la observación de preparados histológicos como en la posterior concurrencia al aula para trabajar junto a los estudiantes. El ASPO por el COVID19 nos impulsó a trabajar en un escenario diferente: la virtualidad, generando la búsqueda de alternativas que permitan aprender a enseñar histología mediante el uso de herramientas digitales. Las tecnologías digitales integradas críticamente a la educación potencian las posibilidades formativas (Martín, 2019). La histología requiere conocimiento y destreza en el uso del microscopio, que no solo será aplicado en esta asignatura sino que también será necesaria para cursos posteriores y para el ejercicio profesional. Nuestro objetivo es compartir la experiencia de la formación de nuevos docentes de histología mediante TICs y reflexionar sobre el uso de las mismas. El curso de histología es masivo (Año 2020: 706 estudiantes). Esto requiere de una gran cantidad de docentes para acompañar a los estudiantes durante la apropiación de los contenidos. Por lo que es fundamental el trabajo de los adscriptos para el trabajo con los estudiantes. La formación en la adscripción se realizó de manera simultánea al curso. El proceso formativo se basó en encuentros virtuales semanales en donde el adscripto expuso mediante PowerPoint los contenidos del curso. La exposición se acompañó con recursos digitales como el microscopio virtual Olyvia. Luego de cada exposición se dialogó, debatió y reflexionó entre adscriptos y directores, para elaborar una narrativa que facilite la comprensión del preparado por parte de los estudiantes. A modo de cierre cada adscripto grabó la explicación de un preparado, supervisado por los directores, esto fue utilizado como material práctico para los estudiantes del curso. Cada encuentro evidenció el interés del adscripto por el oficio docente. El uso del microscopio virtual Olyvia, de acceso libre, permitió recorrer los preparados y armar las clases expositivas para cada encuentro. Las devoluciones entre adscriptos y adscriptos-directores buscaron otras formas de abordar la explicación de los preparados histológicos. La experiencia virtual de aprender a enseñar histología fue fructífera, a pesar de no poder interactuar presencialmente con los estudiantes. La virtualidad permitió recuperar, reforzar y construir conocimiento, como también adquirir fluidez en la descripción de preparados. La interacción entre adscriptos dio lugar a un trabajo colaborativo de pares. Las retroalimentaciones de los directores permitieron evidenciar los aspectos a focalizar e incluso mejorar e innovar. La explicación de un preparado mediante un video fue un ejercicio clave en el proceso de formación docente. Además, su disponibilidad en el aula virtual sirve como herramienta para su visionado recurrente por los estudiantes. Martín, M. M., (2019). Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad. Revista diálogo educacional, 19(62), 1010-1022.