BECAS
ACUÑA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de nuevos adscriptos y ayudantes alumnos de Histología en un contexto de pandemia
Autor/es:
TERRAZA, AGOSTINA; GONZALEZ GOMEZ, DANIEL RAMÓN; ACUÑA, FRANCISCO; ANDRINI, LAURA BEATRIZ; GOMEZ CASTRO, GIMENA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas TICs FCV-UNLP; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
Resumen:
Durante la presencialidad el estudiante adscripto de la cátedra de Histología inicia su formación docente concurriendo semanalmente a las clases teóricas y observando preparados microscópicos para luego guiar a los estudiantes en el aula. Además, y de manera opcional, tiene la posibilidad de preparar un tema junto a su director para exponerlo frente a los estudiantes en el trabajo práctico. Con el inicio de la pandemia y la aplicación de las medidas del ASPO en Argentina, los adscriptos tuvieron modificaciones dentro de su formación docente, utilizando herramientas virtuales para aprender y enseñar. Siguiendo el orden de temas del cronograma del curso, los adscriptos estudiaron por videollamada, trabajaron con el material de apoyo elaborado por la cátedra (libros Histología de las Aves e Introducción a la Histología Veterinaria) y sumaron imágenes de preparados que se observan con el microscopio virtual OlyVIA. En los encuentros semanales con los directores, fueron sorteados los preparados para la posterior explicación y presentación por el adscripto. Luego de cada presentación, hubo una retroalimentación del otro adscripto y de los directores, para construir una explicación cuyo centro fuera el aprendizaje del estudiante. Además de estos encuentros formativos, cada adscripto seleccionó un preparado y elaboró su explicación mediante un video guionado de diez minutos supervisado por su director. La enseñanza y el aprendizaje de la histología de manera virtual ofrece el material en forma continua al estudiante y al docente en formación para poder estudiar los temas teóricos y prácticos. Aun así, consideramos imprescindible que el estudiante tenga su primer contacto con el microscopio ya que este instrumento será utilizado en cursos posteriores como así también durante su ejercicio profesional, por lo que la virtualidad puede tener continuidad siempre y cuando esta herramienta esté disponible para estudiantes y docentes en formación.