INVESTIGADORES
VANZETTI NicolÁs AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de las TIC de visualización y modelado molecular en la enseñanza de la ingeniería química
Autor/es:
MARZOCCHI, VICTORIO; VILCHEZ, ALICIA; VANZETTI, NICOLÁS; BELDOMENICO, HORACIO; D'AMATO, MIGUEL; MARINO, LUIS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CAIQ2013 - VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA y 2 JASP ? SECUNDAS JORNADAS ARGENTINAS DE SEGURIDAD DE PROCESOS; 2013
Institución organizadora:
AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Resumen:
El acelerado desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha producido un profundo impacto en todas las actividades humanas. Su creciente y extendido empleo ha permitido que tareas que eran lentas, engorrosas y complejas, en la actualidad se puedan resolver con seguridad, sencillez y rapidez. Esto ha transformado a los modernos escenarios de enseñanza y aprendizaje en un desafío permanente para docentes y alumnos, obligando a una rápida incorporación de estas TIC. A nivel mundial, hace un par de décadas que se inició su introducción en la docencia universitaria. En la actualidad se dispone de una gran cantidad de software de visualización y modelado molecular que permite generar y manipular modelos moleculares digitales 3D, facilitando notoriamente la comprensión de conceptos vinculados a la estructura química. Por esta razón en muchos países su uso ya es ampliamente difundido incluso en la educación secundaria. En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral, hace unos años comenzamos a desarrollar actividades tendientes a lograr la difusión y aplicación de TIC de visualización y modelado molecular, con especial énfasis en las asignaturas del inicio de grado. Consideramos que la experiencia desarrollada y acumulada en la FIQ es importante y puede consolidarse con una decisión institucional que se exprese en un plan concreto de incorporación definitiva de estas herramientas en todas las actividades de enseñanza y aprendizaje en el inicio de las carreras de grado