INVESTIGADORES
MÉNDEZ Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser trabajador y trabajarse a sí mismo. Sobre la "formación permanente" como tecnología neoliberal de gobierno
Autor/es:
MENDEZ, PABLO MARTÍN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias del Programa de acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina contemporánea. "Control del trabajo hoy. A cuarenta años de Trabajo y Capital monopolista de Harry Braverman"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco general de un proceso de investigación sobre las modalidades de poder y de subjetivación que recorren a las sociedades contemporáneas. Siguiendo los aportes de Michel Foucault, se trata de indagar la gubernamentalidad de nuestra actualidad, entendiendo por ello la articulación entre las tecnologías políticas -esto es, las tecnologías cuyo despliegue garantiza el gobierno de las conductas individuales-, y las tecnologías de subjetivación -o, si se prefiere, los procedimientos que cada individuo dirige hacia su propio cuerpo y su propia alma con el objetivo de gobernarse e incluso de transformarse a sí mismo. Ahora bien, la ponencia propuesta no indaga cualquier tecnología de subjetivación, sino más bien aquellas que se aplican en el ámbito del trabajo; de hecho, intenta precisar algunos de sus posibles puntos de procedencia como también sus eventuales aplicaciones. Así pues, y tal como se observará a través de todo nuestro recorrido, las actuales tecnologías de subjetivación en el trabajo proceden en parte del "neoliberalismo norteamericano" emergido entre las décadas de 1950 y 1970, de la profunda "mutación epistemológica" que éste provoca al concebir a cada trabajador ya no como alguien que vende horas de trabajo en el mercado, sino como un "inversor en sí mismo". Según veremos en la última parte de la ponencia, no hay que ver allí un mero concepto económico entre otros; antes bien, el neoliberalismo norteamericano es parte de toda una maquinaria gubernamental que conduce a cada trabajador a invertir en sí mismo, a formarse permanentemente, para así lograr adaptarse a las cambiantes exigencias de la economía de competencia.