INVESTIGADORES
MÉNDEZ Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética de la investigación y producción del conocimiento en posgrado: nuestro quehacer cotidiano
Autor/es:
AMBROSINI, CRISTINA; POURRIEX, CECILIA; MOMBRÚ, ANDRÉS; MENDEZ, PABLO MARTÍN
Lugar:
Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Filosofía 2019. "A 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional José C. Paz, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto Cafiero, Mundo Sur y UMET
Resumen:
Esta presentación reflexiona sobre los criterios relativos a la ética de la investigación implícitos en el nivel de formación de posgrado. El punto de partida es el quehacer cotidiano en el cual nos vemos comprometidos como gestores de la Maestría y la Especialización en Metodología de la Investigación Científica de la UNLa. El desafío no sólo consiste en analizar ese quehacer desde un bagaje teórico determinado, sino también en problematizar y construir conocimiento sobre nuestras propias prácticas con una actitud crítica. En función de ese desafío, comenzaremos por exponer entonces una breve reseña de los orígenes históricos y normativos de los posgrados en Argentina que, en consonancia con el proceso de integración supraestatal registrado desde fines del siglo XX, atravesó nuevas reglas de juego para la vida académica tanto en Europa como en América Latina. Esta revisión tiene un sentido profundamente autocrítico y reflexivo, más aún porque en nuestro quehacer diario, como gestores de dos posgrados, estamos compelidos a evaluar resultados y tomar decisiones que ponen en juego nuestras convicciones éticas acerca de lo que debemos o no debemos hacer en materia de docencia e investigación. Puesto que este aspecto tan delicado suele quedar sin embargo naturalizado e invisibilizado, consideramos necesario "sacarlo a la luz" en vista a una necesaria auto-revisión de nuestra praxis cotidiana, considerando que es precisamente allí donde reforzamos y multiplicamos de manera acrítica aquellas prácticas cuestionadas a nivel teórico o normativo.