INVESTIGADORES
MÉNDEZ Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación en la encrucijada del capitalismo: entre la formación permanente y la transformación política
Autor/es:
MÉNDEZ, PABLO MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de investigación y debate político: "La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas"; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presente ponencia intenta abordar el problema de la educación en las sociedades contemporáneas partiendo de los aportes realizados por Michel Foucault, Gilles Deleuze y el denominado "autonomismo italiano" en lo que respecta a los análisis sobre las transformaciones del capitalismo y del trabajo. En primer lugar, se sostiene que el funcionamiento de capitalismo requiere cada vez más de las capacidades intelectuales, comunicacionales y afectivas de la fuerza laboral. En segundo lugar, se trata de mostrar cómo esas exigencias conducen a los trabajadores a entrar en lo que Deleuze denomina como "formación permanente", esto es, la adquisición continua e interminable de diferentes habilidades y conocimientos que permitan cumplir con las diversas tareas impuestas por las empresas. Finalmente, el presente trabajo señala que en las sociedades contemporáneas la educación debe ser pensada como un instrumento estratégico: si por un lado se vuelve imprescindible para el funcionamiento del capitalismo; por el otro, en cambio, adquiere una gran potencialidad para la construcción de nuevas realidades, subjetividades y relaciones sociales. Respecto a esto último, se sostiene la necesidad de emprender un movimiento creativo de aprendizaje y experimentación que convierta a la educación en una verdadera máquina de transformación política.